domingo, 24 de febrero de 2013

PEÑAS DE URREXOLA. Oñati (Gipúzkoa). Febrero 2013

Las Peñas de Urrexola,  en el TM de Oñati, son unos imponentes farallones calizos situados en la orilla izquierda del río Arantzazu. El río Arantzazu, que "desaparece" el la cueva de Gesaltza, resurge de nuevo en la presa de Jaturabe. Esta surgencia, solo es visible cuando el pantano está muy bajo. La presa de Jaturabe fue construida a principios del siglo XX, para llevar agua a la Central de Urrejola que abastecía de energía eléctrica a la empresa Unión Cerrajera de Mondragón. La central se cerró en 1987, aunque se pueden visitar las instalaciones.
Dicen las crónicas de la Unión Cerrajera que antes de la construcción de la presa varios operarios entraron por la surgencia hasta la Cueva de Arrikrutz. Actualmente el represamiento hace imposible esta conexión.
Además de la presa se construyeron en la zona una serie de túneles, canales y, tuberías que servían para recoger el agua y canalizarla hasta la central. Unas obras colosales que sorprenden incluso hoy en día pensando en los medios que usaron para hacerlas.

Unas antiguas fotos permite ver cómo es la surgencia de Jaturabe. Fotos realizada con el pantano en estiaje. Una de las fotos es del año 1956 y la otra de 1946.










Todos estos canales y senderos están en muy buen estado y pueden servir para recorrer la zona. Saliendo  a escasos 50 m del puente de Jaturabe un camino que discurre junto al canal permite llegar cómodamente al Bº de Urrexola. Desde Urrexola, por buena senda, se alcanza el Collado de Aitzgain (presa). La cumbre de Orkatzategi, punto culminante de las Peñas de Urrexola, es un maravilloso balcón de esta zona del SE de la provincia de Gipúzkoa. El retorno puede hacerse por un sendero que que existe cerca de la Cueva de Aitzulo. El sendero, aunque bien trazado, se halla en mal estado al haber caído muchos árboles. Posiblemente los fenómenos de ciclogénesis que hemos sufrido este otoño-invierno sean los responsables. Será necesario "limpiar" el camino para que este sendero vuelva a ser el que fue.

Fotos, mapas: D. Dulanto

SIERRA SALVADA. 16 de Febrero 2013

La meteorología este año 2013 está siendo "complicada". Los días despejados desde enero han sido excepcionales. Hemos aprovechado  una pequeña tregua para ascender a una parte de la Sierra desde el Pto. de Angulo (Burgos). La divisoria entre las provincias de Alava y Burgos la marca el borde la cascada de San Miguel, cuyas aguas proceden de la Cueva de San Miguel El Viejo (Alava). Las nevadas este año han sido muy abundantes y toda la sierra permanece nevada desde hace dos meses.










Fotos, mapas: D. Dulanto

miércoles, 20 de febrero de 2013

TXAKOLI DE SIMA. Sima de Arbieto . Orduña (BIzkaia)

Una sorprendente noticia aparecía hace pocos días en el periódico EL CORREO. Al parecer varios viticultores de este vino blanco del País Vasco han "hundido" unas cuantas botellas en este lago formado a expensas de las corrientes subterráneas del diapiro de Orduña. La sima se formó a principios del Siglo XX y es actualmente un terreno protegido por la Diputación de Bizkaia. ¿Que el vino mejore por estar sumergido en esas aguas y se modifique su sabor ? Eso no lo sabremos hasta que o alguien lo coja antes de tiempo o bien se recuperen las botellas en el plazo estipulado por los que las han depositado.


Mapa D. Dulanto

domingo, 10 de febrero de 2013

RESCATADO EL CADAVER DE UN JOVEN DESPARECIDO EN 2011


El cadáver de Ivan Silva, un joven de 26 años de edad, natural de Tarifa (Cádiz) ha sido rescatado el domingo día 3 de febrero de 2013 en una grieta en las proximidades de "La Cueva del Moro". Cueva situada en término municipal de Tarifa (Cádiz). Un grupo de espeleólogos del Espeleo Club de Algeciras y  de la empresa Yebel Aventura hallaron el cuerpo y avisaron a La Guardia Civil. Ivan se hallaba desaparecido desde el 17 de diciembre de 2011.
Informaciones
http://www.europasur.es/article/comarca/1452728/hallan/los/restos/mortales/ivan/silva/desaparecido/hace/meses/bolonia.html

domingo, 3 de febrero de 2013

CASCADA DE GUJULI. Gujuli (Alava)

Las precipitaciones de los últimos días, en especial las del viernes y sábado pasado, han elevado los caudales de forma notable. Según la agencia estatal de meteorología desde el año 1950, fecha en la cual se comenzaron a hacer las estadísticas, no se había conocido un mes de enero tan lluvioso.
Ayer sábado, aunque la meteorología era todo lo mala que se puede esperar, nos acercamos a Gujuli/Goiuri para ver la cascada en todo su esplendor.

Las fotos sirven para ver todo el caudal del río Oiardo pecipitandose por un cortado de 100 m de desnivel; altura que tiene esta hermosa cascada.