domingo, 14 de octubre de 2012

RODEANDO EL MONTE BISAURÍN (2670 m)

El Bisaurín con 2670 m es el monte más alto de los Pirineos Occidentales. Su ascenso desde el Refugio de Lizara o bien desde el Refugio de Gabardito, en el Valle de Hecho atraen a muchísima gente tanto en verano como en invierno.
Sin embargo su cara N es mucho menos visitada.
Rodear esta magnifica montaña permite contemplar parajes poco visitados, mucho más bonitos que la ruta clásica de ascenso.











La zona es un inmenso karst en el que Grupos de Espeleólogos Catalanes y Aragoneses se hallan explorando. Las posibilidades espeleológicas de la zona son inmensas.
La ruta para rodear esta montaña parte desde el Ref. de Lizara. Hay que seguir la GR-11 hasta el Collado de Foratón. En este punto un camino, en algunos momentos señalizado con hitos, permite alcanzar sin demasiados problemas la Foya de Agüerri a 1910 m de altitud. En este lugar existe agua. Desde aquí, en fuerte ascenso de alcanza el Collado de Secús. El Puntal Alto de Secús es sencillo de ascender desde el collado.
El descenso hacia la Plana Mistresa pasa por varias cubetas karsticas en las que el agua se pierde. Girando hacia el sur y bordeando la Sierra Bernera se llega de nuevo al Refugio de Lizara. (ver mapa)

Fotos, mapas. D . Dulanto