domingo, 11 de diciembre de 2011

JURÁSICO CENTRAL. Sierra de Aralar (Gipúzkoa)

La Sierra de Aralar es una cadena montañosa que se extiende más de 30 km en sentido E-W entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra. Constituida principalmente por materiales calcáreos del Jurásico e Urgoniano.
En la actualidad se han explorado más de 800 cavidades y la más profunda es la Sima de Ormazarreta II con 576 m de profundidad.







Hemos decidido dar un paseo por el Jurásico Central y ascender a una cumbre poco visitada pero que constituye una atalaya soberbia de esta espectacular sierra. Se trata de Uzkuiti con 1.334 m de altitud. En todo el ascenso es visible la cima piramidal del Txindoki  que atrae a la mayoría de los visitantes de esta zona de Aralar.
El ascenso, desde Larraitz, es preferible hacerlo por el barranco de Muitze al ser una zona mucho menos frecuentada y más bonita que la ruta que sigue el camino "normal" de ascenso al Txindoki. Siguiendo el riachuelo de Muitze se alcanzan las lomas herbosas cercanas a la cumbre de esta hermosa montaña. El descenso se puede hacer atravesando la depresión kárstica de Katxiñe, que drena en el manantial de Osin Berde con un desnivel de 750 m. Las posibilidades espeleológicas de la zona aún están ahí esperando...

Fotos; D. Dulanto