martes, 23 de agosto de 2011

ALLUITZ, PASO DEL DIABLO. Duranguesado (Bizkaia)




























































































El monte Alluitz con 1.037 m de altitud es uno de los montes "importantes" del Duranguesado. La abrupta cordillera que forma estas montañas tiene ciertas zonas, que deben recorrerse con precaución. Uno de estos pasos es el "Paso del Diablo", también denominado en euskera "Infernuko Zubia". En este lugar se han producido numerosos accidentes de consecuencias trágicas. Aunque el paso en sí no es demasiado difícil, las precauciones si el tiempo es ventoso o la roca está húmeda deben ser máximas.
En el año 1972 fue colocada una sirga metálica para facilitar el paso, pero duró poco tiempo al ser retirada por "puristas". A raíz de los últimos accidentes se suscitó la polémica de proteger este paso, pero tanto los responsables del Parque Natural de Urkiola como otros colectivos optaron por dejar las cosas como están.
El domingo nos acercamos a este lugar con un calor sofocante; pero se notaba que a la tarde el tiempo iba a cambiar, como así sucedió, desatándose una fuerte tormenta (ver fotos: tomadas en Bilbao).
El acceso a este monte se hace desde el desfiladero de Atxarte; famosa escuela de escalada, en la que aún siguen los restos de las antiguas explotaciones de la cantera del mismo nombre. ¿Cuando retirarán todas esas ruinas?
En el Pirineo Oscense han tenido que pasar 50 años para se hayan ido retirando los restos de las obras hidráulicas realizadas en los lagos en los años 50 del siglo XX.
¿Habrá que esperar tanto tiempo para que retiren esa cochambre?

Fotos: D. Dulanto

NOta: Mañana "colgaré un mapa de la zona"!