jueves, 19 de mayo de 2011

PEÑA LAPOBLACIÓN Y PEÑA ALTA. Lapoblación-Meano (Navarra)





























































































En el extremo oriental de la Sierra de Toloño-Cantabria se encuentran Peña Alta y la Peña de Lapoblación, dos cimas de similar altitud, escarpadas como todas las de esta espectacular sierra. La disposición vertical de los estratos calizos de esta sierra no ha propiciado que exista un karst desarrollado. En el extremo occidental podemos ver el polje de Cervera con algunas pequeñas cavidades. Sin embargo en la zona existen muchas posibilidades de escalada con todo tipo dificultades. Recientemente se ha publicado una guía de todas ellas.

Peña Alta (1248 m) se sitúa encima del pequeño pueblo de Meano. El acceso se realiza desde el Pto. de La Aldea (1000 m). Un pequeño sendero recorre la cara N de esta cumbre. El acceso hasta su cima exige cruzar un vertiginoso paso que en caso de niebla, roca mojada o viento requiere gran precaución. La cresta occidental posee varios pasos de escalada de hasta IV de dificultad.

El ascenso a la peña Lapoblación no tiene ninguna dificultad. Todo el ascenso se realiza por un sendero magnífico desde el pueblo de Lapoblación. Existe la posiblidad de descender por la cara norte, por pequeño sendero, y recorrer los magníficos hayedos que hay en esta vertiente. Es muy acusado el contraste de vegetación entre la cara norte y la sur de la sierra.



Fotos y mapas: D. Dulanto