sábado, 11 de diciembre de 2010

POR EL MACIZO DE ESKUAGATX (Bizkaia)



































































El Macizo de Eskuagatx (en algunos mapas Eskubaratz) es un imponente macizo de caliza urgoniana situado en el Parque Natural de Urkiola (Bizkaia).

El macizo, de cotas relativamente modestas, está formado por un karst muy agreste en el cual se han explorado hasta hoy en día más de 100 cavidades; principalmente por el G.E. GEMA (Matiena-Bizkaia). La exploración, como ocurre en todos los macizos, no ha acabado y aún quedarán cosas interesantes por descubrir.
Hoy, después de unas semanas de muy mal tiempo, nos hemos acercado a dar un paseo. La cumbre principal, Errialtabaso (1018 m) no tiene vistas, al estar en medio de un espeso bosque de hayas. Hay que acercarse a la cercana Eskuagatx (1016 m) o mejor aún, a la cumbre más occidental, Kanpatorreta (1002), para poder tener vistas del resto de los montes del Duranguesado (ver fotos).
El acceso elegido hoy ha sido desde el Pto. de Urkiola. Las señalizaciónes colocadas por los responsables del parque son excelentes. La única recomendación es no adentrarse en este abrupto macizo con niebla. Las posiblidades de pérdida en las zonas altas (lapiaz) son reales y salirse de los sendros expone a poder "enriscarse".
En el lapiaz hay hitos que ayudan a encontrar la cima del Errialtabaso, cumbre como he comentado antes, poco evidente.


Fotos y mapa: D. Dulanto