lunes, 8 de noviembre de 2010

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PARA "TUNEAR" EL FRONTAL PETZL





































Con la llegada de los sistemas de iluminación a base de Leds. Todo lo referente a la luz en las cuevas ha sufrido un cambio total. SCURION es hoy en día lo mejor que existe. La única "pega" es el precio. Por ello, muchos manitas se han lanzado a fabricar sistemas "caseros" con resultados dispares, por llamarlos de alguna forma.

Por ejemplo: A la media hora de encender el invento. El espeleólogo comienza con una sensación de calor en la zona frontal y ... posteriormente comprueba la fusión de la parte frontal del casco y casi del cerebro. Sistema KO.
Otro ejemplo: Iluminación excelente y al primer topetazo con cualquier esquina, hala...todo el sistema por los suelos y cero lumen ???

Es digno de encomio el empeño que le ponen esos artesanos para fabricar esos artilugios (yo no sería capaz), pero me parece que a tenor de los resultados no debe ser tan sencillo.
Siguen saliendo muchas cosas al mercado y revolviendo por ahí he hallado un enlace italiano que fabrica sistemas para "tunear" los frontales Petzl. No demasiado caros. En su página también hay otros chismes utilizados para fotografía subterránea que no tienen mala pinta. Según el fabricante la estanqueidad del sistema es aceptable. Y el manual de instrucciones que acompaña a los productos está bien realizado.
MASTREL SUPERLED. Iluminazioni Speleo



Dejo unas fotos de los chismes. En los PDF que acompañan a los productos hay unas imágenes de la Cueva de los Cristales en Nazca (México) en la cual los visitantes llevan ese tipo de iluminación.

¡¿ Si alguien se compra ese sistema ya contará cómo le va !!