jueves, 30 de septiembre de 2010

BARRANCO DE YESE. Etsaut (Francia). Descenso de la parte final

























El barranco de Yése es uno de los grandes barrancos del Pirineo. A pesar de ello es bastante poco conocido y por ello se efectúan pocos descensos. El ascenso hasta su cabecera exige una caminata de "solo" 1.250 m de desnivel, los que tiene este gran barranco.
Las instalaciones que vimos en el descenso que efectuamos hace tres años, seguían en un estado lamentable. Todavía quedaban restos de los primeros descensos: clavijas, cintajos, spit en muy mal estado, etc. Por ello, quien decida ir a este barranco debería llevar material en previsión de encontarse con sorpresas...
Esta vez hemos descendido la parte final. El descenso comienza en el Pont de la Moulette a 50 minutos de Etsaut.
La primera parte del barranco es una sucesión de resaltes sencillos pero muy resbaladizos. Antes de llegar a la cascada más problemática del todo el descenso hay un rapel de 7 m (ver esquema). Las instalaciones de esta parte final han sido mejoradas. Hay parabolt de M10 que aseguan un descenso con plenas garantías.
Hay que tener cuidado en esta parte del descenso con el caudal del agua. El Barranco de Yése al tener una enorme cuenca puede recoger mucha agua, y en esta parte final, el descenso de cascada helicoidal de 23 m puede suponer un serio problema. Además los escapes son problemáticos.

Fotos: D. Dulanto, L. Gómez
Esquemas: D. Dulanto