lunes, 8 de marzo de 2010

SIMA DE OTXABIDE. Parque Natural del Gorbea. Bizkaia









































































































































El sábado día 6 de marzo nos reunimos un numeroso grupo de espeleólogos en el aparcamiento de Pagomakurre para descender a la sima de Otxabide. Espeleólogos de los grupos GAES, ADES, BURNIA, y GEA. El propósito no fue visitar la cavidad, pues muchos de los que ibamos ya hemos estado muchas veces. Además entre los del grupo estaban varios miembros del GAES, que son los que actualmente siguen explorando esta hermosa cavidad y que en fechas recientes han conseguido la unión con la ITX-80 y el sistema, con 6 cavidades conectadas tiene un desarrollo de más de 30 km; siendo a mayor cavidad del macizo del Gorbea. La unión con la ITX-80 se ha hecho esperar, aunque el tesón de este grupo incombustible ha dado sus frutos. La exploración de Itxina no ha finalizado, Otxabide deparará más sorpresas.
En esta ocasión hemos contado (de nuevo) con Josu Granja para fotografiar las galerías freáticas. La sesión fotográfica se desarrolló como era esperado -fotografías espectaculares-. ¡ Josu para fotografiar grandes volúmenes, es un maestro!
El grupo GAES de Bizkaia está preparando un monográfico sobre el karst de Itxina y las instantáneas servirán para ilustrar esta publicación.

Para muestra un par de fotos de Josu Granja para "abrir boca" y otras...
Por gentileza de Josu Granja he "colgado" una foto extraída de la revista Vida Vasca 1969, en la que se puede ver a los primeros exploradores en el fondo de Otxabide en el año 1968.
Esquemas y fotos: D. Dulanto y Josu Granja