martes, 8 de diciembre de 2009

ACCESO A SIMA TIBIA POR LOS ALTOS DE ASÓN (Cantabria)















































































La travesía entre la "Sima Tibia" y la "Cueva Fresca", en el valle del Asón es una de las más realizadas. El acceso descrito a la sima Tibia desde el valle es bastante largo. La pista que lleva al Valle de la Posadía desde los Altos de Asón resulta una alternativa muy interesante, pues al haber sido reparada hace realtivamente poco tiempo, permite el paso de cualquier vehículo. En aproximadamente una hora de camino se puede acceder a la boca de Tibia, desde el alto.

Desde este punto se sigue el camino balizado hacia el Hoyón del Saco y el monte Colina. A una altitud de 990 m veremos un cartel indicador "Cerrilla". El camino, poco claro en su comienzo, atraviesa un hayedo (algunos hitos y marcas de color) y se dirige a las cabañas de El Albeo. Superadas seguimos por un cordal hasta situarnos cerca de la Sima Mexicana, una sima visible inclusive en ortofotos. La boca de la Torca deTibia se abre una grieta vertical en la que esta pintado en rojo su nombre.

Desde la boca de Tibia se puede ver en el otro lado del valle la enorme boca de Rubicera (ver plano Travesía Rubicera - Mortero de Astrana).

Este largo puente de fin de semana, varios espeleólogos aragoneses, miembros del ESA (Espeleo Socorro Aragonés) han realizado las dos travesías. Tibia - Fresca y Rubicera - Mortero de Astrana.



Fotos - Dibujos: D. Dulanto