martes, 27 de octubre de 2009

EL KARST OCULTO. Río Lea (BIZKAIA)











El río Lea es uno de los ríos importantes de Bizkaia. Nace en la cara norte del monte Oiz y desemboca en el mar junto a la villa marinera de Lekeitio. Un sendero balizado y perfectamente acondicionado permite seguir su curso, en el sentido que se quiera. Hay que tener precaución en las zonas en que el recorrido se efectúa por pasarelas de madera. Cuando están mojadas pueden resbalar mucho.
El río Lea conserva aún zonas salmoneras que dan una idea de la pureza de sus aguas. ¡Esperemos que dure...!
En la desembocadura del río Lea, antes de llegar al mar nos sorprende el Palacio de Zubieta, solar de los Adan de Yarza, un bello edificio que data del siglo XVIII. Varios de los componentes de esta familia tienen una importancia singular en el desarrollo industrial del País Vasco. Así, Ramón Adan de Yarza es considerado el precursor de la geología;y otro, Carlos Adan de Yarza, fue quien introdujo el Pinus Radiata/Insignis o Pino de Monterey en la Península Ibérica.

Nota: El Pino de Monterey es denominado erróneamente Pino de Monterrey. El origen de esta conifera de crecimeinto rápido está en California. Actualmente es la especie forestal más abundante en el País Vasco. Los motivos de su introducción fueron la intensa deforestación que había en el siglo XIX esta zona y en el resto del País Vasco; y que con la introducción de esta especie se paliaron, aunque a costa de introducir una especie exótica en detrimento de las especies autóctonas.

Ramón Adan de Yarza: ftp://ftp.ehu.es/cidirb/profs/gppmubej/Lur%20Zientziak%20Urdaibain/Adan%20de%20Yarza.pdf
Carlos Adan de Yarza: http://www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b7_uriarte_ayo.pdf
Actualmente los montes de esta zona están cubiertos de una espesísima vegetación que "impide" ver qué hay debajo. Podríamos pensar que ciertos afloramientos calizos pueden hacer pensar que quizá haya alguna cavidad. La realidad es otra, el karst se halla oculto por la vegetación y tiene sorpresas. Toda esta zona posee un enorme potencial espeleológico. La intuición y el tesón de un excelente grupo de espeleólogos locales (Gernika, Lekeitio, etc.) ha permitido el descubrimiento de un gran número de cavidades. Pero hay que decirlo, sobre todo por la incombustible tenacidad de uno de los fundadores del grupo ADES (Gotzon Aranzabal).
La exploración de esta zona solo acabará cuando no haya nadie que siga ahí. ¡Esperemos que surjan nuevas generaciones, pues el trabajo no ha hecho mas que empezar!
En las orillas del Lea se encuentran por ejemplo cavidades importantes como: LEZATE, cerca de Aulesti. EZUNETA-URGITXI, que posee una interesante travesía y TRAKAMAÑE-ABITA en la cual es posible una interesante travesía. Todas estas cavidades están atravesadas por ríos subterráneos que desaguan su cauce en el río Lea.
La cueva de ABITA se encuentra actualmente cerrada y hay que contactar con el Ayuntamiento de Amoroto para pedir permiso de visita.
El monte más alto de la zona, el Illuntzar (727 m) posee cerca de su cumbre una importante cavidad de predominio vertical, Iñeritze. El grupo ADES ha colocado unos excelentes paneles, topografía incluida, en su boca para que el visitante pueda conocer la cavidad.
Topografías incluídas en el blog: con permiso del Grupo ADES (Gernika).
Mapas realizados por: D. Dulanto - 2009
Grupo ADES