martes, 4 de agosto de 2009

RESCATES: SOMBRAS y LUCES

Parece que como dice el refrán "todo se pega, menos la hermosura". Noticias aparecidas ayer mismo en la portada de "El Correo", indicaban que El Gobierno Vasco se planteaba cobrar los rescates de montaña. El tema ya ha sido abordado en muchos foros y hasta ahora parece que aquí, en la CAPV "nos librabamos".
Algunas autonomías en las cuales sí hay muchos accidentes / incidentes en la montaña, como es la Comunidad de Aragón no se plantean el cobro, ni mucho menos. Lo que sí hacen, y desde mi punto de vista es más inteligentes, es informar sobre los riesgos que supone aventurarse en la montaña.
Nadie habla de otras imprudencias, digamos institucionalizadas, como beber en exceso, fumar, conducir de forma imprudente, tomar drogas, el coste de los medicamentos retrovirales, y un largo etc. suponen un coste exorbitante que parece nadie se plantea. El coste de los rescates en montaña, espeleología, etc comparados lo que la administración destina al resto de las imprudencias a las que me he referido antes es irrisorio.

¡Pero parece que nadie se da cuenta!
Hoy mismo el Gobierno de Aragón informa sobre este tema. Las reflexiones sobre este tema las dejo para los lectores.

El Gobierno de Aragón no se plantea cobrar los rescates a los montañeros imprudentes
El Ejecutivo de Aragón no se plantea cobrar los rescates a los imprudentes porque “sería complicado establecer lo que es una imprudencia”. Esta medida sí se realiza en Cataluña, mientras que en el País Vasco o en Asturias lo están estudiando.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=63965&secid=9
El Gobierno Vasco se plantea cobrar los rescates a los imprudentes
Esta medida, que Cataluña pone en marcha en octubre, sólo se aplicaría en casos de negligencia. La factura por la intervención de los efectivos podría oscilar entre los 300 y los 70.000 euros.