domingo, 5 de abril de 2009

ALREDORES DE ANDAGOIA / Andagoya (Alava)
















Andagoia es un pequeño pueblo alavés perteneciente al Término Municipal de Kuartango, situado a 604 m de altitud.
Andagoia, Abezia y otros pueblos del vecino Valle de Basabe están a los pies de la Sierra de Gibijo. Una planicie kárstica que aún hoy en día sigue en exploración.
La Sierra de Gibijo al no tener cumbres elevadas características, es poco conocida. La cumbre cónica del Marinda (984 m), aunque se encuentra algo separada de la planicie de la sierra ,puede considerarse la cumbre más emblemática, siendo asimismo una atalaya de primer orden para observar la Sierra Brava de Badaia y la de Arkamo.
El recorrido circular que propongo, permite recorrer parte de la sierra; casi todo por pistas en bastante buen estado. Existe una advertencia, en forma de cartel, a la salida de varios pueblos que rodean esta sierra. Se trata de una llamada de atención sobre los perros mastines, que pese a su aparente aspecto bonachón, la realidad es bastante diferente. ¡Son peligrosos...!. El cartel (en ANDAGOIA)advierte que si vemos alguno rodeado de ovejas nos abstengamos en acercarnos a ellos. También en el cartel hay ciertos consejos para evitar percances, como: no arrojarles piedras, palos etc... y con calma alejarnos lo más posible. Aunque comenta un amigo que eso de no hacer nada tampoco sirve. Es mejor ir con un buen bastón ante eventuales encontronazos con esos perros.
El año 2008 ha sido condenado, con una cuantiosa multa, el dueño de un mastín de esta sierra que atacó a un montañero. El relato de uno de estos ataques de los mastines de la sierra, en el siguiente enlace. http://www.mastininfo.com/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=57
Por ello, todas las precauciones son pocas ante la presencia de perros mastines. ¡Es preferible no ir solo por esta sierra en época de pastoreo!

Para ascender al Marinda, salimos de Andagoia, en dirección sur. Seguimos una pista evidente que, a unos 500 m del pueblo, atraviesa el riachuelo de Las Fuentes mediante un puente. Pasamos junto a una granja vacuna (izda) y seguimos por una pista ascendente hacia el portillo de Ataguren (804 m), que es visible desde el pueblo. Ya en lo alto de la sierra, lo mejor es seguir una pista que bordea el cantil hasta cerca de la Poza de la Correntude, momento en que debemos tomar otra pista a la izquierda hasta una plantación de pinos que debemos bordear (hay camino). Se desciende hacia la base del Pico Marinda (Collado de los Cotorricos) para buscar un buen camino, que está pefectamente balizado con hitos de piedra. El camino asciende con fuerte pendiente, por la cara sur del pico, hasta llegar a la cumbre (984 m).
El descenso puede hacerse por la vertiente opuesta. Por varias pistas descenderemos sin dificultad de nuevo a Andagoia.
Fotos y Dibujos: D. Dulanto - 2009