jueves, 19 de marzo de 2009

ALREDEDORES DEL PUERTO DE ANGULO














































El puerto de Angulo (Burgos) es una antigua vía de comunicación de origen romano que comunica el Valle de Ayala (Aiara) con el valle burgalés de Losa. Atraviesa la Sierra Sálvada, de la cual 1866 Ha. pertenecen a la provincia de Alava. En los alrededores del Pto. de Angulo existen varias zonas que merecen su visita. La Cascada de San Miguel, la de Peñaladros, la Cueva de San Miguel el Viejo y por supuesto la Lobera de San Miguel. El monte Urieta de 1133 m de altitud, una extensa loma herbosa, domina estos lugares.
La Cueva de San Miguel el Viejo (ALAVA) es una de las surgencias más importantes de la Sierra Salvada. Se encuentra íntegramente en territorio alavés. La cavidad fue explorada por el GEA (Grupo Espeleológico Alavés), quien publicó una excelente topografía en: Estudios del Grupo Espeleológico Alavés. Tomo VI. Diputación Foral de Alava Ed. Vitoria 1984.
Está compuesta esencialmente de una galería, entrecortada con grandes lagos. En su parte final presenta algunas laterales. Una cascada de 12 m, en la que hay que ascender con medios artificiales, es el mayor obstáculo de la cavidad, además del agua claro...(neopreno, bote neumático, pontonniere...)
La visita de la cavidad en época de lluvias o con meteorología desfavorable está desaconsejada. En enero de 1999, un infortunado excursionista, perdió la vida al ser sorprendido por una gran crecida en el interior de la cavidad y no poder salir a tiempo.
Las aguas de la Cueva de San Miguel el Viejo han sido utilizadas por el pueblo de Quincoces de Yuso, aunque en la actualidad capta las aguas de la Cueva del Agua, en donde nace el Río Jerea.
El arroyo de San Miguel, que surge de la cueva se precipita en una gran cascada (en época de lluvias o deshielo) formando el Río San Miguel. La cascada puede ser descendida al estar instalados los anclajes, aunque no siempre lleva agua.
Cerca del pequeño pueblo de Cozuela se halla la Cascada de Peñaladros, lugar que merece una visita.
Otra de las sorpesas de la zona es la Lobera de San Miguel. Desafortunadamente aunque se trata de una de las loberas más importantes dela zona, se halla en franca ruina. Sería lamentable que esta importante obra desapareciera con el paso del tiempo.
La lobera consiste en dos paredes de más de dos metros de altura que confluyen en un foso en donde se daba muerte al lobo. Cuando se "tocaba a correr lobos", los vecinos tenían la obligación de participar en la cacería. Aún hoy en día merodean en la zona de forma ocasional algunos lobos, pero son mucho más escasos que en otras épocas.
Fotos y Esquemas: D. Dulanto - 2009

Foto boca de la Cueva de San Miguel el Viejo: K. Castro

La topografía publicada en el blog, de la Cueva de San Miguel el Viejo, está dibujada con los datos de la original (con permiso del GEA)
Informaciones adicionales de la Cascada de San Miguel en:http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/171/pdf/pyrenaica_171_43.pdf