viernes, 9 de enero de 2009

AMBOTO ENERO 2009






















El monte Amboto 1331 m. (Anboto en euskera) cumbre principal de los montes del Duranguesado. Presenta una cara muy diferente cuando se encuentra nevado. http://es.wikipedia.org/wiki/Amboto
Aprovechando un día de asueto he decidido subir a su cumbre.
Urkiola 9.30 AM -1ºC. Prácticamente no hay nadie. Mañana sábado será otra cosa... Un quitanieves de la Diputación de Bizkaia está limpiando los aparcamientos para el aluvión que se avecina mañana. ¡Menos mal que hoy es viernes!
Subo sin prisas por la pista que accede a la fuente de Pol-Pol, tomando algunas fotos. No se ven huellas de paso de gente.
Llego a la base del Amboto y ya el espesor de la nieve augura que voy a tener que emplearme "a fondo". Ninguna huella, más de 1 m de nieve en muchos puntos. A pesar de ello llego al hombro sin problemas especiales. Miro hacia atrás y veo que dos montañeros han seguido mi "estela". ¡suerte la de ellos!. En el hombro me calzo los crampones para evitar patinazos peligrosos. Llego a la cima sin problemas. La vista desde arriba es diferente que en verano. Con las últimas nieves se ve todo nevado. El día es espléndido, aunque según los partes meteorológicos no va a durar mucho. La bajada ha sido mucho más rápida. ¡la huella estaba hecha!.
Veo a un montañero que ha ascendido desde Arrazola y me cuenta que le ha costado mucho. Decide descender por el collado de Arrano. La nieve está aún muy suelta y no se fía.
Fotos: D. Dulanto