domingo, 27 de febrero de 2011

TORCA DE JORNOS II. Karrantza (Bizkaia)





































































































































































La Torca de Jornos II es una de las cavidades verticales importantes de Bizkaia. Supera los 500 m de profundidad y constituye la cabecera hidrológica del Sistema del Río Silencio. Este año se cumplen 40 años de una potente expedición para intentar alcanzar el fondo de la cavidad (ver foto). Un "fallo" del equipo de apoyo al lanzar las escalas en el último pozo hizo que la esta expedición no cumpliese su objetivo. Tuvieron que pasar otros dos años hasta alcanzar el fondo de la cavidad. El descenso se realizó con escalas elektron, elementos actualmente en completo desuso. Para evitar el agua y los roces, los espeleólogos idearon una plataforma que "volaba" sobre el pozo para que el agua no cayese diréctamente sobre los espeleólogos durante el lento descenso. Incluso represaban el riachuelo que discurre por la galería de entrada antes del descenso. Se trataba de expediciones "pesadas" en las que era necesario gran cantidad de material (ver foto).

El fondo de la cavidad se alcanzó en el mes de julio del año 1973. El "equipo de punta" lo formaron: A. Alvarez, E. Martínez y T. Ugalde, apoyados por otras cuatro personas. Hay una descripción muy interesante de este descenso y de todas las peripecias de la exploración, en el libro "El Mundo Subterráneo de Euskal Herría" Etor Ed.
Nota: La plataforma de mecanotubo y madera no debería ser utilizada hoy en día bajo ningún concepto. ¡ Es muy peligroso...!
Posteriormente se descubrió una vía alternativa que cortocircuitaba ese pozo y el siguiente (vía de los Valencianos) evitando así la parte activa. Una pequeña trepada en la base del P.80 da acceso al Pozo Gotxilo, bautizado así por los espeleólogos del Grupo Esparta de Barakaldo (sus descubridores), en honor a uno de los monstruos del cine japones (Godzilla). El pozo Gotxilo fue descubierto en 1991.

Nos hemos acercado a la cabecera del P.170 para hacer una serie de fotos y preparar el terreno para otras en otra ocasión.
Foto de la expedición de 1971 con el nombre de algunos de los participantes: G.E. Vizcaino, Club Deportivo Eibar, Aloña Mendi (Oñati), Aranzadi (San Sebastián), GEA (Vitoria).
Datos de la Torca de Jornos II en el libro de C. Puch "GRANDES CUEVAS Y SIMAS DE ESPAÑA"


Fotos y planos D. Dulanto