domingo, 6 de febrero de 2011

HARRIURDIN. Atalaya sobre el karts de Aloña. Oñati (Guipúzkoa)






































































































































El monte Harriurdin de 1284 m de atitud es un formidable mirador del karts del monte Aloña. Hacia el oeste se alinean varias escarpadas cimas (Akaitz, Buetreaitz,...) que finalizan en el monte Aloña (Gorgomendi) que es quien da nombre a esta zona de sierra de Aizkorri. y hacia el este, la mole de Artzanburu y el intrincado karst de Katabera.
Espeleológicamente, la zona sigue aún en exploración y con buenas perpectivas (Grupo AMET de Oñati). Un importante colector colector (río subterráneo), con fuerte corriente de aire, que se dirige al interior del macizo puede dar con la llave del drenaje subterráneo de esta zona . La exploración de esta profunda zona no ha hecho mas que empezar.

El acceso al monte Harriurdin desde el Pto. de Udana (514 m) resulta cómodo. Hasta las antiguas minas de Katabera (1050 m), abandonadas en el el año 1935, hay una pista apta para vehículos 4x4. A partir de aquí un sendero minero nos lleva cómodamente hasta el collado de Biozkornia (1195 m), paso natural hacia el sur de la sierra.

El coto minero de Katabera-Udana era un filón de espato calizo con calamina, galena y blenda. En la extracción realizada en galerías se explotó un filón con dirección O-E 25º y 25º S, con un buzamiento de de 61º N y 25º E. La potencia era de alrededor de 1,5 m. En el Pto. de Udana unos hornos, restaurados recientemente, en donde se calcinaba la calamina (óxido de zinc) para extraer el zinc. También se extrajo algo de plomo, aunque en menor cuantía.
Hacia 1920, las principales galerías (Katabera II y IV) con 6 niveles y casi 5 km de desarrollo debieron agotarse. La Real Compañía Asturiana de Minas, que era quien la explotaba, abandonó el interior y usó los los escombros para extraer el resto del mineral.
Las condiciones de trabajo de estos mineros de hace un siglo eran durísimas.
Existió un cable entre las minas y el Pto. de Udana de 3.200 m de longitud, que salvaba 600 m de desnivel y permitía bajar el mineral sin tener que usar los mulos.
En estas minas se realizó una coloración de aguas subterráneas hacia 1970. La coloración dió postivo en la surgencia de Ubao (540 m), en la cara norte del monte Aloña Mendi.

En el nº 8 de la revista KARAITZA hay publicado un excelente artículo sobre este karst (AMET-Oñati).
En la revista Pyrenaica se publicó también un intersante artículo sobre esta zona de la sierra.

hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/204/pdf/pyrenaica_204_13.pdf

Unas cuantas imágenes de esta fantástica zona.
Fotos, mapa: D. Dulanto