sábado, 6 de febrero de 2010

BARRANCO URSALTU. Gallartu. T.M. de Orozko (Bizkaia)





































¡Nada, que seguimos pasados por agua! Parece que el tiempo solo es bueno entre semana ,cuando no se puede hacer otra cosaque trabajar. Hoy ha hecho muy mal tiempo, todo lo contrario de ayer. Aún así, hemos decidido ir a sacar unas fotos al Barranco Ursaltu (en algunos mapas conocido por Ursalto).
El primer descenso de este barranco lo efectuamos en el año 2005 F. Tijero y yo. Desde entonces no había vuelto.
Las abundantes precipitaciones aseguraban que la cascada que da lugar al topónimo estuviese en perfectas condiciones. Así ha sido.
Unas fotos para mostrar este escondido lugar. Las instalaciones pueden hacerse desde anclajes naturales (árboles). Como todos los barrancos de la zona, hay que tener precaución al ser muy resbaladizos.
Se trata de un barranco sencillo desde el punto de vista técnico. Precaución en el acceso al rápel de la cascada de 35 m.
El acceso es sencillo. Hay que seguir de Orozko hacia el Pto. de Bikotx-Gane. En el Bº de Gallartu, una pista cementada nos dejará en el aparcamiento acondicionado del Parque Natural del Gorbea. 300 m antes de llegar a este lugar existe una pista que cruza el arroyo. Lugar en el que comienza el descenso.
Para el regreso; una vez descendida la cascada de 35 m. Seguimos el cauce durante unos 500 m y por medio de un camino (izda) conectaremos con unas pistas que nos llevarán a Gallartu de nuevo. Es aconsejable una combinación de vehículos.
Fotos y esquemas: D. Dulanto