domingo, 21 de febrero de 2010

Circo de Vulacabra. En los confines de Bizkaia































































El nombre de Vulacabra, incluso para los conocedores "a fondo" de la montaña Bizkaina, posiblemente no les dirá nada.
En el mes de junio de 2005 6 personas descendimos por la cara norte del monte Zalama hasta este circo. La base del circo es inaccesible desde abajo por la existencia de resaltes verticales que lo impiden. En este primer descenso cuando llegamos al circo tuvimos que atravesar un enorme tapón de nieve de más de 100 m de longitud que el río Kalera había horadado. Afortunadamente no se cayó cuando pasabamos. El primer barranco que descendimos en la zona lo denominamos Zalama 1. Posteriormente fuimos explorando el resto de los barrancos que hay en este recóndito lugar.
Probablemente el Circo de Vulacabra sea el lugar más desconocido de Bizkaia.
Hoy nos hemos acercado para fotografiar las cascadas heladas del circo cuya altura es de 60 m. La confluencia de varios barrancos forma la cabecera del río Kalera que tiene un descenso con zonas encajadas de gran belleza.

La foto con el tapón de nieve corresponde al descenso efectuado en junio del 2005.

Cuando nos acercabamos al circo hemos visto un corzo macho en la mitad del camino, con la columna vertebral rota, posiblemente por alguna caída. Lo hemos dejado como estaba; la naturaleza se encargará de él. En la zona hay lobos y buitres.

Fotos y esquemas: Diego Dulanto

NOTA IMPORTANTE: El descenso de estos barrancos está desaconsejado en época invernal con nieve. La zona es propensa a grandes aludes.