domingo, 31 de enero de 2010

BARRANCO FUENTE EL HAYA. Agiñiga. Valle de Ayala/Aiara (ALAVA)
























































Pues no, no ha hecho nada de buen tiempo, aún así hay gente que se/nos "tiramos al monte". Aunque hoy no ha sido el día, por lo menos para mi.
La semana pasada en un foro de descenso de Cañones pude ver un post de un grupo que había descendido el Barranco de Fuente El Haya. Viejo conocido, al haber sido el primero de una serie de barrancos que exploramos y descendimos por primera vez hace unos años.
El Barranco de Fuente El Haya lo he citado en otras entradas al blog al ser la surgencia más importante del Circo de Ungino. Incluso en estiaje no llega a secarse. Ahora que todos los sistemas están "en carga"por las abundantísimas precipitaciones del fin de semana, es cuando se puede ver en todo su esplendor. La visita a este circo, aunque no se vaya a descender ningún barranco, merece la pena.
Casi todas las fotos corresponden al primer descenso de este barranco, efectuado en el año 2004.
El desnivel total desde la cabacera hasta el puente es de 520 m. Las dificultades se concentran en la primera zona y en la intermedia (Cascada Helicoidal); en la que si el caudal es muy abundante es arriesgado el descenso.
Es posible abandonar el descenso en muchos puntos. Hay que tener precaución al ser un barranco resbaladizo. Ya ha habido algún accidente por este motivo, aunque por fortuna sin consecuencias graves.
El acceso hasta la cabecera es engorroso al efectuarse por pendientes herbosas muy empinadas y no haber una senda.
Fotos y esquemas. D. Dulanto