domingo, 7 de febrero de 2010

DESCENSO DE LA CASCADA DEL NERVIÓN. Délika-Amurrio (ALAVA)

























































































































Decididamente ha sido un fín de semana "pasado por agua" stricto sensu. Ayer en el barranco Usaltu con aguas termales a 4ºC y hoy en el Salto del Nervión que seguían el mismo comportamiento termal. Se trata de la mayor cascada de la península con 222 m de caída. No las cifras exageradas que se pueden leer en Internet, en las cuales hablan incluso de más de 300 m. La altitud de la cascada fue medida con altímetros de precisión.
El descenso de hoy (7 de febrero de 2010) trata del primer descenso de la cascada con agua. Anteriormente El Salto ha sido descendido, pero siempre estando seco. Pero hoy, debido a las abundantes precipitaciones, presentaba el aspecto que debe tener una hermosa cascada.
Un grupo de seis personas, una de ellas una mujer, hemos descendido El Salto del Nervión. La expectación desde el mirador ha sido enorme. Les hemos "ofrecido" un espectáculo gratis núnca visto.
La recuperación de las cuerdas no ha presentado ningún problema. Las instalaciones colocadas son correctas (ningún roce en la tirada de 154 m). Son de acero inox.
Unas fotos sirven para ilustrar este primer descenso con agua del Salto del Nervión.
Con agua: Neopreno completo imprescindible.
Fotos y esquemas: D. Dulanto