domingo, 30 de noviembre de 2008

Más frio...







Como ayer no tuve bastante frío, pues hoy he decidido experiementar más. En compañía de un amigo hemos ascendido a la cumbre del Oderiaga de:(1.245m - 1.243m - 1.234m). Con la altitud de esta montaña, como con otras, "el personal" no se pone de acuerdo. Pero en fin, por un metro arriba/abajo no vamos a discutir.






La t: -4 º C (viento fuerte). La sensación térmica aplicando el chill factor podría ser de alrededor de -10º C.






Es importante tener en cuenta este factor para ir debidamente protegidos.






Unas cuantas instantáneas que dejan duda del fresquillo que hacía ahí arriba. El la cumbre de Gorbea haría aún más frio.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Sigue el mal tiempo

¡Que no hay forma que mejore el tiempo! Posíblemente estemos en uno de los meses más lluviosos de hace más de 60 años. ¡Es que no ha parado...!
Pues bien, hoy sábado día 29 ha habido una pequeña tregua (solo por la mañana). He decidido ir al Gorbea, pero no por la masificadísima ruta de Pagomakurre.
El ascenso al Gorbea por el embalse de Iondegorta (Zeanuri) es una de las rutas más bonitas, pero... acaban de talar un hermoso bosque de cipreses de Lawson que había y han dejado las pistas hechas un asco. Con rodadas de más de medio metro de profundidad y barro como para exportar. ¡Una lástima!
Los partes meteorológicos cada vez son más precisos. Hoy anunciaban vientos huracanados en la montaña. Y así ha sido; la nieve comenzaba hacia los 900 m de altitud y el viento (muy fuerte) dificultaba el ascenso. Aún así, el Gorbea con nieve tiene un atractivo especial. Desde el collado entre el Aldamin y la cima, se veía a más de 60 personas ascendiendo la pala final.
tº: -3 ºC ( 12 AM. en el collado)
Vamos a ver si la meteo mejora y podemos contar "otras cosas".

lunes, 17 de noviembre de 2008

URGUITI UR-JAUZIA (Cascada de Urguiti)











Hoy día 17 de noviembre (J. Granja y yo), con un día "de perros" (y van unos cuantos seguidos) nos hemos ido a echar un vistazo a una zona entre los municipios de Arrankudiaga y Arakaldo. En la zona existen varios topónimos de Urjauzi. Uno de ellos Urguiti Urjauzia y más arriba otro Urjauzi. En principio la zona no es proclive a cascadas, al ser una zona demasiado "tumbada" como para existir saltos de agua. Pero como no lo sabíamos, pues hemos ido. Hay que llegar al Bº de Zabaltzar desde la carretera BI-625, atravesando la línea férrea Castejón-Bilbao y más adelante, una vez pasado el Bº la autopista A-68. Una pista en buen estado lleva en pocos minutos a la Cascada de Urguiti.
La cascada no se puede ver desde ningún sitio alejado, al estar completamente oculta por vegetación. Un camino permite acercarse a ella. Se trata de un salto de unos 10 m de desnivel. Seguimos la pista por la orilla derecha orográfica del Arroyo Urdiolaerreka a buscar una posible cascada situada más arriba. La zona se encuentra completamente repoblada de pino radiata (insignis). Solo la zona del cauce conserva la vegetación autóctona (alisos, castaños, avellanos, etc.). Tras una cómoda subida llegamos a un punto en donde la pista cruza el arroyo. La cascada no aparece todavía. Tenemos que emplear el machete para abrirnos paso entre una maraña de vegetación espinosa muy molesta. Descubrimos la cascada. Se trata de un "salto" de unos 8 m con otros resaltes más pequeños. Todo excavado en roca arenisca, en algunas ocasiones de color rojo. Descendemos los resaltes, realizamos un croquis de la zona y nos vamos.
No ha sido gran cosa, pero por lo menos hemos despejado una incógnita. Ahora sabemos que los topónimos de esa zona estan ahí por algo.

Anulado simulacro Espeleosocorro Vasco

El 15 de noviembre (sábado) iba a realizarse un simulacro de rescate en el Sistema del Río Silencio. La idea es acceder al sistema por la Torca de la Canal. Cavidad situada cerca de Ojebar, barrio del municipio cántabro de Rasines. Se eligió esta cavidad por el hecho de que en Ojebar existe un albergue bien acondicionado que facilita la instalación de puestos de control y el desarrollo del simulacro. La invitación al simulacro, orgaizado por el Espeleosocorro Vasco se hizo extensiva a muchos grupos. De hecho habían aceptado la invitación gentes de Madrid, Aragón, Valencia e incluso de Cantabria.
Por cuestiones aún poco claras y no quiero hacer cábalas, el simulacro fue anulado por "defectos de forma", por llamarlo de alguna forma forma. Según informaciones oficiosas el Consejero de Cultura del Gobierno Cántabro desautorizó la reunión a última hora.
El responsable del evento se dedicó a llamar a todo el mundo a horas intempestivas la noche del viernes al sábado, en vista de no haber podido "arreglar" el entuerto.
Amen de consideraciones varias que están en la mente de todos. Creo que este asunto es más político que otra cosa y que la repercusión mediática que ha tenido en los medios de comunciación no ayuda al entendimiento de las gentes.
Ahora toca a quien convenga, que seguro no son espeleólogos, arreglar este desaguisado para que no vuelva a suceder.
Socorrer a alguien en apuros es un acto bien considerado.
Impedir la realización de simulacros aludiendo defectos de forma, rencillas, antiguas chanzas o vaya a Ud. a saber no es bueno para nadie.
Veremos cómo transcurre este "culebrón" y si alguien del Gobierno Cántabro cree que impidiendo la entrada a gentes de bien (espeleosocorristas de varias comunidades) a una cavidad en suterritorio ha ganado algo, sepa que es una "victoria pírrica". Aunque dudo sepa el significado de la última frase.

En fin, de pena...

¡Ah... se me olvidaba! El Sistema del Río Silencio tiene una de sus bocas en Bizkaia (Torca de la Seguía) y toda la cabecera hidrológica pertenece al T.M. de Karrantza (BIZKAIA).
Lo cuento por si alguien no lo sabía.

domingo, 2 de noviembre de 2008

ESQUEMA CASCADA SALTUKUN











BARRANCO DE SALTUKUN ERREKA ZULO

Un nuevo descenso en Bizkaia. Hoy día 1.11.2008, con un día "de perros" (lluvia, frío,...) hemos descendido por primera vez este barranco. El nombre Saltukun es el topónimo por el cual se conoce este lugar. Revisando mapas de la zona vimos que podría haber un descenso en este lugar, y hoy aunque quizá no era el día más aropiado lo hemos bajado.
El barranco se halla situado a 660 m de desnivel en la ladera norte del cordal del monte Kolometa. El lugar es muy poco frecuentado, aunque hay una pista en excelente estado que recorre toda la ladera de estos montes y permite una cómoda aproximación hasta el punto exácto del descenso. Hay que recordar que este barranco suele estar casi seco durante todo el verano.
La aproximación por pista se hace desde Orozko, en concreto desde el barrio de Garai, cercano a la ermita de San Miguel. La pista es apta para cualquier vehículo y todavía está en buen estado.

Desde la pista hemos traspasado una valla y como hemos podido (vegetación abundante) hemos alcanzado el cauce. El barranco desciendo con gran pendiente y va "cortando" estratos de arenisca (supraurgoniano) por medio de pequeños saltos que se pueden descender por medio de pequeños rápeles. En algunas zonas el barranco se encuentra más encajado, aunque el caracter del mismo es abierto. Junto al cauce se conserva la vegetación autóctona con alisos, castaños, avellanos, etc.; al contrario del resto de la zona, completamente repoblada por pino insignis.
A unos 550 m de altitud se presenta un gran corte por el cual se precipita el arroyo. Nos hemos desplazado hacia la izquierda para poder instalar el rappel. Un árbol situado en una zona en la cual hay que aproximarse cuon cuidado nos ha permitido instalar las cuerdas sin problemas. Aunque en un principio habíamos sospechado que esta cascada, que es la que da nombre al barranco, debía tener unos 25 m. Nuestra sopresa ha sido que nuestros cálculos eran erróneos. La cascada tiene 38 m. No ha habido problemas pues somos previsores y siempre llevamos cuerda suficiente. El descenso es regado aunque baja por la orilla izda. y no es posible evitar complétamente el agua. Llevabamos neoprenos y no hemos pasado demasiado frío (T: 5º C). Después de recoger las cuerdas hemos desandado el camino subiendo por la orilla derecha hasta dar con un pequeño camino que nos ha dejado en la pista, no lejos del vehículo.
El macizo del Gorbea, aún tiene pequeños secretos como esta cascada. En ningúna publicación, y hay muchas de la zona, aparece descrita este salto. Todos las instalaciones las hemos realizado sobre anclajes naturales (árboles).