martes, 25 de agosto de 2020

PAVEL DEMIDOV (Pasha) HA FALLECIDO TRAGICAMENTE. SIMA INTEGRAL (ABJASIA)

El fallecimiento de un compañero siempre es una noticia que entristece a todo el colectivo espeleólogico. En este caso tenemos que hablar de Pavel Demidov, un conocido espeleólogo de 49 años, que ha fallecido aplastado por un bloque inestable durante la exploración de un estrecho meandro en una cavidad (Sima Integral) situada a 2.345m en el macizo Arábika en Abjasia. El suceso se produjo el domingo 23 de agosto (2020). 

El día del accidente Pavel Demidov se hallaba acompañado de Stanislav Homjak.

Pavel Demidov en Belye skaly Rocks, 2019.jpg

Relato del accidente de Pavel

El 23 de agosto, él y Stanislav Homjak llegaron al meandro, que era el último punto explorado de la cueva, a una profundidad de 305 m. El meandro comienza con un pasaje estrecho entre piedras y cantos rodados en el fondo de un derrumbesalón. Ambos espeleólogos superaron fácilmente este obstáculo y, después de pasar un pequeño meandro, llegaron a una pequeña cornisa. Demidov volvió a buscar una cuerda, y Homjak se quedó para limpiar la cornisa de piedras sueltas. Después de un rato, Homjak, preocupado por la larga ausencia de Demidov, volvió a subir. Vio un nuevo derrumbe de arcilla y piedras con Demidov en el centro, sin ningún signo de vida.

INFORMACIONES

Snetkov, Evgenij (26 de agosto de 2020). "Операция по извлечению тела погибшего спелеолога началась в горах Абхазии"[La operación para recuperar el cuerpo del espeleólogo comenzó en las montañas de Abjasia (Rusia). Sputnik Абхазия / AbjasiaConsultado el 29 de agosto de 2020.

 Delibaltjan, Tigran; Avidzba, Badrak (29 de agosto de 2020). "На глубине: как идет операция по извлечению тела спелеолога в горах Абхазии" [En lo profundo: el progreso de la operación para recuperar el cuerpo de un espeleólogo ruso] (en las montañas) de un espeleólogo ruso. Sputnik Абхазия / Abjasia Consultado el 29 de agosto de 2020 .

Las operaciones de rescate comenzarán el miércoles día 26/08/2020, bajo la dirección de Denis Provalov. En la zona donde  se ha producido el fatal accidente no existe ninguna estructura de rescate oficial. Los rescates son realizados por espeleólogos que exploran en la zona. la federación rusa está intentando recoger dinero para sufragar los gastos del rescate.

Pavel Demidov fue uno de los exploradores de la cueva más profunda del mundo: Verjovkina


Informaciones

https://en.wikipedia.org/wiki/Pavel_Evgenjevi%C4%8D_Demidov

http://www.scintilena.com/incidente-in-abkazia-muore-pavel-demidov-esploratore-della-verjovkina-la-grotta-piu-profonda-del-mondo/08/25/#sthash.yUO1OYyq.dpbs

https://darknessbelow.co.uk/deep-dark-and-pretty-caves-in-the-latest-issue-of-descent/

https://www.nationalgeographic.com/magazine/2020/08/photographer-robbie-shone-climbs-for-his-life-out-of-flooded-veryovkina-cave/