jueves, 12 de julio de 2018

RESCATE EN TAILANDIA. ¿ TRANSPORTE SEDADOS?

Uno de los aspectos más controvertidos del rescate de Tailandia ha sido el hecho que existan informaciones, todo hay que decirlo, poco claras. Sobre que el transporte de los chicos se hizo sedados para que sufrieran ataques de pánico. 
No hay aún informaciones precisas de cuantos sifones tuvieron que atravesar hasta llegar a zonas no inundadas, ni de qué longitud; ni la forma en que atravesaron ese tramo de la cavidad.
Bucear sedado representa un riesgo muy importante y no hay datos hasta hoy que indiquen lo contrario. 
El rescate ha sido un éxito. Todas las personas bloqueadas en el fondo de la cueva han sido evacuadas sin grandes contratiempos, pero falta aún mucha información para aclarar aspectos que pueden ser útiles para situaciones parecidas que puedan surgir en otros lugares. 
He hallado en Internet algunas informaciones que pueden aclarar algo este aspecto. En una de ellas se informa que fueron sedados con Ketamina, un fármaco sintetizado en el año 1962 con propiedades de anestesia disociativa que en los últimos años ha vuelto a resurgir tras investigaciones sobre su farmacología.
Este fármaco se está utilizando también con buenos resultados en el tratamiento de depresiones graves resistentes a otros fármacos.
En medicina militar y en ambiente prehospitalario hostil  la ketamina es un fármaco de primera elección.
En su día intentaré ponerme en contacto con el Dr. Richard Harris, de colega a colega, para ver si puede aclarar este aspecto que creo puede ser interesante.
Hasta ese momento...


INFORMACIONES
http://www.dailymail.co.uk/news/article-5943879/Thai-youngsters-given-sedatives-stop-panicking-footage-underwater-mission-released.html
Ketamina depresión
https://www.xlsemanal.com/conocer/20171003/ketamina-una-inesperada-salida-a-la-depresion-enfermedades-antidepresivos-droga.html
Ketamina en prehospitalaria-guerras
http://reanimacion.net/f-rmacos-ketamina-ideal-para-medicina-en-lugares-remotos/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4258981/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20180434