miércoles, 4 de julio de 2018

RESCATE EN TAILANDIA. CARRERA CONTRARRELOJ. 5/07/2018

La posibilidad de que el monzón llegue a partir del sábado está acelerando las labores de rescate. Se ha instalado un cable de fibra óptica para poder tener comunicación con los bloqueados en la cueva. Además muchos equipos de espeleobuceadores se están preparando para un eventual rápido rescate, aunque saben que es muy arriesgado, pero parece que no hay más alternativas posibles.
Llegar hasta donde están los chicos supone más de 5 horas y el regreso, lo mismo. El paso de cada equipo de rescate hará que el agua esté aun más turbia lo cual va a dificultar más aún el rescate.
Los chicos están siendo instruidos en el manejo de máscaras de buceo a marchas forzadas. Los SEAL de Tailandia están bombeando oxígeno en la zona donde se encuentran los chicos.
Los equipos de buzos que actualmente se encuentran con los chicos no son espeleobuceadores y es casi un milagro que no se haya producido ningún accidente. Los espeleobuceadores suelen llevar equipos dobles para un eventual fallo de alguno de los sistemas y los SEAL de Tailandia no.
Se han instalado cientos de bombas extractoras de agua que intentan bajar el nivel de los sifones y así no sea necesario bucear durante muchos tramos. Cada bomba puede extraer unos 13.000 litros/hora. Este sistema, refieren las autoridades, ha reducido en agua en algunos tramos un 40%.
Incluso hay más de 30 equipos rastreando la parte superior de la superficie de la cueva con la esperanza de hallar una posible comunicación con alguna sima.
Actualmente, además de los grupos de rescate de Tailandia están colaborando otros países:
- Australia: buceadores de la policía australiana participan en los esfuerzos de rescate y ayudan con la planificación.
- Israel<: font="" nbsp="">Maxtech Networks de Israel está proporcionando equipos de radio y comunicación .

- Laos y Myanmar:  socorristas y buzos.
- China: Seis especialistas en rescate de la ONG Beijing Peaceland Foundation están ayudando a los buzos tailandeses.
- Estados Unidos:  30 efectivos militares, incluidos buzos.
Espeleosocorro Francés se ha ofrecido para ayudar en el rescate. Disponen de una camilla especialmente diseñada para evacuaciones, que en algunos tramos podría ser usada. En caso de recibir luz verde, podrían estar en menos de 24 horas con 12 espeleobuceadores entrenados.
Según relatan los medios de comunicación. Los niños refieren haber oído ladridos desde dentro de la cavidad, una posibilidad muy poco probable que puede ser debida a alucinaciones por la desnutrición, aunque todo son incógnitas.
Los médicos que están evaluando a los chicos y a su entrenador han informado que aún se encuentran demasiado débiles para afrontar una salida estos días.
En resumen, la meteorología es la que va a tener la llave de este rescate. En caso de que el monzón llegue con fuerza podrían quedar bloqueados durante mucho tiempo. Eventualidad nada deseable.
INFORMACIONES
https://www.theguardian.com/world/live/2018/jul/05/thailand-cave-rescue-thai-free-boys-football-soccer-team-monsoon-rain-live
https://edition.cnn.com/2018/07/05/asia/thai-cave-rescue-intl/index.html

SECCIÓNES DE LA CUEVA