viernes, 2 de octubre de 2015

ESPELEOLOGO POLACO ACCIDENTADO EN PERÚ. Leimebamba (Chachapoyas)

Por medio del Rotafono de RPP Noticias, uno de los miembros del Espeleo Club Andino (Eca Perú), identificado como Carlos Pizarro, informó sobre un accidente y desaparición de un espeleólogo polaco identificado como Piotr Rutkowski, quien permanece atrapado en un abismo de 80 metros en el sector de Leimebamba en la provincia de Chachapoyas (región Amazonas). 

Según indican, Rutkowski había llegado junto a dos guías hasta este sector para realizar un estudio sobre cavernas, cuevas, de las cuales buscaba unas nuevas para explorar, hasta que  cayó al abismo.

A pesar que los guías han logrado apreciarlo desde el lugar, se desconoce si se mantiene con vida, "lo que ellos han afirmado es que logran ver desde la parte alta donde cayó, pero más allá no pueden ver ni dar fe si está vivo, solo esperamos que lleguen los grupos de rescate a la zona y esperamos encontrarlo vivo, pero no sabemos a ciencia cierta qué pasó con él", afirmó Pizarro.

La información que se maneja, es que hay policías, bomberos, policías de turismo y amigos del espeleólogo que están dispuestos a salir en su búsqueda, hecho que se realizará recién mañana temprano saliendo desde Chiclayo  (región Lambayeque).

Lamentablemente, para llegar hasta el lugar donde cayó Piotr Rutkowski, tarda 17 horas a pie desde Leimebamba, por lo que esperan el apoyo inmediato con un helicóptero para la realización del viaje hasta el lugar y efectuar el rescate, "queremos agilizar las cosas para encontrarlo con vida", sentenció.


Un equipo de rescatistas viajará hoy en un helicóptero de la Policía Nacinal de Perú hacia la zona del Amazonas donde el pasado martes el espeleólogo polaco Piotr Rutkowski, de 35 años, cayó a un abismo de 80 metros de profundidad. El explorador polaco visitaba esta semana, con dos guías peruanos, el valle de los Chilchos, una zona de cuevas que está a 17 horas a caballo del poblado más cercano, explicó Pizarro. 
"Estamos esperando que mejore el clima en la ciudad de Tarapoto para que salga un helicóptero de la Policía con dos espeleólogos españoles, bomberos y policías" para realizar el rescate, declaró a Efe el portavoz del Espeleo Club Andino (ECA Perú), Carlos Pizarro.

Se trata de una zona cerca donde hace un año el espeleólogo español  Cecilio LópezTtercero tuvo un accidente y un numeroso grupo de espeleólogos españoles acudieron para el rescate.

INFORMACIONES
http://www.rpp.com.pe/2015-10-01-amazonas-espeleologo-polaco-cayo-a-un-abismo-de-80-metros-en-leimebamba-noticia_840814.
htmlhttp://noticias.terra.es/ciencia/un-espeleologo-polaco-cae-en-un-abismo-en-peru-y-se-organiza-rescate,4ca130123a7cbf1a61b237fc1f15b171jveslpxm.html