martes, 20 de agosto de 2013

RESCATADOS LOS CUATRO ESPELEÓLOGOS PERDIDOS EN TORCA DEL ACEBO-RUBIECERA. SOBA (Cantabria)

Rescatados los cuatro espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria

Hace cuatro días que se internaron en una cavidad en el valle de Collado del Ason


La Guardia Civil ha rescatado a los cuatro espeleólogos desaparecidos el sábado por la mañana en una ruta por las cuevas de Acebo y Rubicera, en la zona del valle de Collado del Asón, en Cantabria. El Ministerio de Defensa había desplazado desde León a 57 militares y 12 vehículos del V Batallón de Intervención de Emergencias, que se unieron a la Guardia Civil, que comenzó las labores del rescate el domingo, después de que un colega de otro equipo diera el aviso.
Los cuatro espeleólogos son miembros del grupo Espeleo Minas y entre ellos está su presidente, Alfonso Gutiérrez Gómez, de 45 años. Los otros tres son Bruno Martínez Pledel, de 49 años, Isabel Carrillo Gil, de 33, y Joaquín Gómez García, de 32. El equipo comenzó la ruta Acebo-Rubicera el sábado por la mañana, un recorrido que dura aproximadamente unas 15 horas, según Martín González, un espeleólogo de la zona. González asegura que estas cuevas son unas de las más difíciles de recorrer de España porque "llegan a alcanzar los 950 metros de profundidad, hay pasos estrechos, zonas inundables y otras laberínticas".
Amigos cercanos de Gutiérrez y Martínez aseguran que son dos espeleólogos con más de 20 años de experiencia y que el motivo de esta excursión era "practicar con unos más nuevos", en referencia a Gómez y Carrillo. Ellos descartan que el grupo se haya perdido y apuntan a "problemas técnicos" como la causa de que aún no hayan salido: "Se les debe haber atascado una cuerda. Si no la recuperas no puedes pasar al siguiente pozo".
González, en cambio, considera que esta es la hipótesis menos probable, dada la amplia experiencia de los dos espeleólogos que guiaban la expedición. "Las otras dos opciones son que no hayan encontrado la salida en un paso estrecho o que se hayan despistado. Es una cueva dura y complicada, incluso para alguien con 30 años de experiencia".
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de 14 efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con el apoyo del puesto de Ramales de la Victoria, agentes de la compañía de Sabero y Protección Civil. Los agentes descendieron el lunes por las tres entradas que tiene el complejo de cuevas, Rubicera, Acebo y Mortero, pero no llegaron a finalizar la conexión. Se espera que realicen la ruta completa este martes.