jueves, 29 de agosto de 2013

DESAFÍO EXTREMO A LA SIMA VORONYA KRUBERA

Estamos en un momento en que se intentan batir todos los records. A ver quien sube más rápido esto, quien baja más rápido, quien.... 
En esta ocasión un equipo liderado por Jesús Calleja, que no es espeleólogo, va a intentar descender a la cueva más profunda de la tierra. Krubera -Voronya
Al monte Everest, al ser el más alto de la tierra, se acercan todos los años centenares de personas con poca experiencia en el monte o ninguna, guiados por expediciones comerciales y después de conseguir el botín jamás vuelven a acercarse a monte alguno. El reto ni es fácil, ni barato ni está exento de riesgos. Pero... ¡ poderoso señor es don dinero
Solo espero que esta "gesta" no acabe en desgracia y que a esta sima no se acerquen posteriormente advenedizos, porque es seguro que si es así, habrá accidentes. Es solo un reflexión personal.
Con el relato aparecido en los medios de comunicación acabo. Las opiniones las dejo para los lectores.


Desafío Extremo y Jesús Calleja ponen rumbo este miércoles 28 de agosto al "centro" de la Tierra con el objetivo de liderar una expedición televisiva hasta un lugar donde ninguna otra cámara ha llegado jamás: la sima Krúbera-Voronya en Abjasia y el interior de la cueva más profunda del planeta.
Jesús Calleja tratará de descender dos kilómetros bajo tierra, hasta los -2.080 metros, en la cueva más profunda del mundo, la sima Krúbera-Voronya. Las cámaras de Desafío Extremo serían las primeras en todo el mundo en mostrar las entrañas de la Tierra. Una aventura al límite de la resistencia física y mental.
    Así será el descenso de Jesús Calleja hacia el centro de la Tierra
    Ocho días sin ver la luz del sol, cuatro kilómetros de galerías, pozos y gateras, bajo el agua helada de cascadas subterráneas, y rodeados de organismos que son estudiados por la NASA como ejemplo de la vida que puede existir en Marte. Así será el nuevo 'Desafío Extremo' de Jesús Calleja, que de conseguir el reto se convertirá en laprimera persona que habrá estado en los cuatro ejes extremos del planeta, tras alcanzar la cima del Everest, el Polo Norte, y el Polo Sur.
    La sima Krúbera-Voronya, también conocida como la sima del vértigo, alberga el ecosistema más profundo (-2.000 metros) y el pozo volado más largo (de 152 metros) del planeta. Durante su viaje al centro de la Tierra de ochos días, Calleja y su equipo deberán recorrer cuatro kilómetros, con una temperatura ambiente de 3ºC y adentrarse en el 'camino del sueño', una gatera de 40 cm de diámetro y 300 metros de longitud.
    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/Jesus-Calleja-Tierra-posibilidad-rescate_2_1659030079.html
    http://www.cuatro.com/desafio-extremo/Jesus-Calleja-Tierra-Desafio-Extremo_0_1656375220.html