domingo, 18 de agosto de 2013

POR EL SUR DE LA SIERRA SALVADA (Bizkaia-Alava)

La Sierra Salvada limita al sur con la provincia de Burgos. En esta ocasión nos hemos acercado a esta zona de la sierra, mucho menos visitada que los  impresionantes escarpes de la zona norte. El motivo era mostrar a unos amigos algunas curiosidades geológicas de esta sierra, en concreto "La Falla de las Pasadillas", la mayor de la sierra y el Barranco de Tremoledo. Debajo de estos dos accidentes geológicos se desarrolla gran parte de la mayor cavidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, El Sistema del Hayal de la Ponata. La dirección de las galerías de enorme cavidad no es debida al azar sino que sigue las fracturas que son visibles en superficie.
Cerca del Pozo de Mandagoa, en el cual hay una fuente y de la cual es mejor no beber porque el ganado suele "meter el morro", hay unos curiosos acebos de forma cónica que posiblemente adoptan esta disposición de las ramas para protegerse del duro clima de la sierra (ver fotos). Durante nuestra marcha hemos podido observar un curioso tubo que perfora la sierra hasta muchos metros  y del cual no tenemos aún datos, ni cuando, ni quien lo ha hecho. Iremos un día de estos a medir su profundidad que calculamos a groso modo, unos 100 m.
La ruta que hemos seguido parte desde el Pto. de Angulo (BURGOS). La senda sigue pegada al cantil hasta la Lobera de San Miguel. Una vez hayamos salido del bosque giramos hacia el oeste para seguir una valla desde la cual se divisa el Valle de Losa. Después de pasar por el Pozo de Madagoa ascendemos por una pista hasta divisar la Falla de las Pasadillas y el Barranco de Tremoledo. El regreso puede hacerse por un lateral de la falla hasta conectar de nuevo con la ruta de ascenso cerca de la Lobera de San Miguel.
Es complet

amente desaconsejable intentar seguir esta ruta con niebla.

Fotos, Mapa : Diego Dulanto