Para responder a esta interesante pregunta habría que hacer una exhaustiva investigación. Evidentemente lavar el material después de cada salida nos evitará algún disgusto. Aunque el material resiste bien la humedad se deteriora más fácilmente cuando está mojado y lleno de barro. Las prendas (mono interior y exterior) pueden ser un "caldo de cultivo" excelente para toda clase de hongos, bacterias, etc.
Los guantes, especialmente si son largos, son complicados de secar y por ello hay gente que no los lava aunque estén húmedos.
Un espeleólogo me ha enviado unas fotos de unas lesiones unilaterales (en una sola muñeca) que aparecieron tras una exploración de solo unas 6 horas en una cavidad. Hay que señalar que antes de entrar me comenta que no tenía ninguna lesión.
En su mensaje me dice que no había lavado los guantes en bastante tiempo y que tenían algo "negro" en su interior cuando se los puso, aunque no le concedió importancia al hecho. El buzo exterior llevaba también más de dos meses hecho un "burrullo" dentro de un petate y también algo húmedo.
La lesión que presenta en la muñeca es un eczema producido por reacción a algo que había en su buzo o guantes. Posiblemente se trate de una reacción alérgica a hongos.
Nota: Esos hongos no suelen ser comestibles...
El tratamiento de las lesiones es sencillo: lavar con agua y jabón iodado, aplicar posteriormente BETADINE (Povidona Iodada) y dejar que las lesiones se "sequen".
Como conclusión práctica para todos esos espeleólogos que no lavan nunca o pocas veces su vestimenta; que deberían cambiar sus hábitos. (Conozco a algunos alérgicos al lavado de sus prendas, ...) .
Este cambio de conducta puede evitar lesiones molestas y dolorosas como las que sufrió la persona que me envió las fotos.