miércoles, 29 de febrero de 2012

SALA ANGEL. Sistema del Gándara. Soba (Cantabria)

Hace unos pocos días fuimos a la Sala Angel en el Sistema del Gándara con la intención de fotografiarla. La empresa no es fácil. En la Sala Angel la cascada pulveriza el agua formando una especie de nube que dificulta enormemente la fotografía. Pero de nuevo, J. Granja ha podido conseguir unas excelentes fotos de esta ya famosa sala.
En esta ocasión nos acompañaban dos personas que son historia en este enorme sistema subterráneo, Patrick Degouve y Carlos Puch, dos conocidísimos espeleólogos en los que su historia espeleológica se entrecruza en este sistema cavernario.
Desde los años 1960  la Surgencia del Gándara sugería la existencia de un gran sistema pero las múltiples exploraciones llevadas por infinidad de grupos espeleológicos no daban con una entrada al sistema. En 1986, Carlos Puch junto con otros miembros del Grupo  Espeleológico Standar de Madrid descendieron "Torca La Sima" una cavidad vertical con un pozo de 155 m que quizá pudiese conectar con el sistema. La sima finalizaba en un meandro, en aquella ocasión,  sin  corriente de aire que indicase alguna continuación.
En las frías navidades del año 2000  Patrick Degouve otros compañeros de S.C de Dijon deciden "revisar" Torca la Sima - sin demasiada ilusión como comentan en sus crónicas- antes de dirigir sus exploraciones en otras zonas. En el meandro del fondo de la cavidad, a -230 m el aire se precipita de forma violenta, cuando años atrás no había ninguna corriente de aire. Veinte metros de distancia separaban este punto con el sistema del Gándara. El resto, ya conocido, es historia. El grupo francés ha descubierto la entrada a uno de los mayores sistemas subterráneos de España, que en la actualidad supera los 110 km.
"Solo veinte metros y algo de fortuna, el aire, impidieron que otros espeleólogos descubrieran la entrada al sistema".
Han pasado ya doce años desde el primer descubrimiento y parte de los resultados de la jornada fotográfica los muestro aquí.











Fotos: D. Dulanto, J. Granja, C. Puch