domingo, 11 de marzo de 2012

AXLAOR TROKEA. Itxina. Macizo del Gorbea (Bizkaia)

La cubeta caliza de Itxina es uno de esos lugares que cada vez que se visitan no dejan de sorprender y maravillar. Situada en pleno corazón del Parque natural del Gorbea es uno de los enclaves espeleológicos más importantes de la provincia de Bizkaia.









El activo grupo espeleológico GAES (Bilbao) se halla inmerso, desde hace ya muchos años, en la exploración sistemática de Itxina. Empresa nada fácil pues este karst es intricado, y por ello todavía no ha desvelado todos sus secretos.
La conexión de muchas enormes cavidades que discurren bajo el suelo de este karst ha ido elevando la espeleometría, y actualmente se conocen muchos Km de conductos subterráneos. ¡Pero "faltan cosas" !
Así, el intento de conexión de Otxabide con esta cavidad todavía no se ha producido, pero en ello andan.
El gran pozo de Axlaor Trokea fue descendido por primera vez en el año 1962 por los GUM mediante técnica de escalas. Se trata de una vertical de 170 m que antes de descendía de una "sola tirada".
El grupo espeleológico GAES ha equipado una nueva vía, por una ventana lateral, que permite un descenso fraccionado y más cómodo a esta maravillosa sima.

Hay una estupenda descripción de la visita a Axlaor Trokea redactada por una joven promesa del Grupo Espeleológico ADES de Gernika, Martín. (ver enlace)
http://www.actualid-ades.blogspot.com/2012/03/viaje-al-centro-de-la-cueva.html

Mapas: D. Dulanto




Fotos: D. Dulanto, C. Puch