martes, 30 de noviembre de 2010

LUNES 29 NOV. Source de la Dragonniere. Ardeche (Francia)




Un grupo poco numeroso desciende a - 150 m para verificar todo el material colocado (tubos, teléfono, etc.) y tras ello, proceder al "vaciado" del 2º sifón. La bomba es hundida en el sifón y comienza la succión. Todo funciona bien aunque, como era de esperar, los fontaneros se han encontrado con niveles importantes de sedimentos que deben retirar. Tras haber retirado unos 2 m3 de agua y sedimentos, el nivel del sifón ha descendido más de 1,5 m. Se espera que el sifón pueda "liberar" sus secretos el martes.

domingo, 28 de noviembre de 2010

SOURCE DE LA DRAGONNIERE Ardeche (Francia)







Ha sido una semana complicada. Se han colocado nuevas tuberías en el Puits Ronze y con una nueva bomba traída, "ex profeso" desde Italia, se pueda vaciar el segundo sifón. Los artificeros siguen con su trabajo en el sumidero en espera de hallar un "vacío" y seguir avanzando.
Informaciones SSF

OTRO "CSI" ESPELEOLÓGICO


La Policía Nacional está investigando los restos humanos que tres espeleólogos hallaron el 14 de noviembre en una sima de la Sierra de Andía, a 40 metros de profundidad. Un primer trabajo antropométrico ha permitido averiguar que pertenecen a ocho personas (seis hombres y dos mujeres, una de ellas de avanzada edad) y que tienen una antigüedad superior a los treinta años. Los huesos han sido trasladados a la Comisaría General de Policía Científica para continuar con la los análisis.


Según cuenta José Luis Ansorena en su libro sobre Urbasa, durante la guerra civil española se utilizaron también varias simas para arrojar a los fusilados en la contienda.



CUEVA DE LÉRDANO. Valle de Mena (Burgos)





























La Cueva de Lérdano, posee la sala subterránea más grande de la provincia de Burgos. La cavidad está situada en el término municipal de Valle de Mena 1.100 m de altitud y cerca del pico Peñalba. El acceso más sencillo, aunque hay que superar 700 m de desnivel para llegar a su boca, se hace desde el Valle de Mena. En concreto desde al antiguo apeadero de Siones, hoy desparecido, aunque señalizado en el pueblo. Un sendero balizado con hitos que asciende hasta el pico Peñalba permite ascender sin pérdida. ¡ Atención si hay niebla o de noche ! Salirse del camino en su parte alta, es fácil enriscarse y debido a ese motivo ya ha habido algún accidente.

La cavidad fue explorada por el grupo NIPHARGUS (Burgos) y la sala tiene 11.416 m2 de superficie con un desarrollo total de 1.190 m. La gran sala fue descubierta en el año 1982. Se trata de una cavidad completamente fósil en la que para acceder a la sala es necesario descender unos 30 m. Los diez primeros metros se descienden en rampa, luego un volado de 20 m nos deja en la gran sala.
Acompañados por dos buenos amigos, Bernardo y Jon, que hiceron de "porteadores" ascendimos a la cavidad para obtener unas buenas fotos. Las fotos serán publicadas en una revista de gran tirada dentro de unos meses, en el contexto de un artículo especial que J. Granja prepara sobre Los Montes de la Peña.

Unas cuantas fotos del reportaje fotográfico permiten dar una idea de las dimensiones de esta hermosa cavidad.


DATOS

Tiempo de ascenso hasta la cavidad desde Siones (T.M. de Valle de Mena): 1 h 30 m
Material necesario: 1 cuerda de 40 - 45 m



Fotos: D. Dulanto

martes, 23 de noviembre de 2010

EXPEDICION NAVARRA A LOS BARRANCOS DE LA ISLA DE LA REUNIÓN. (2010)

Un adelanto de la expedición, de gente muy conocida, a la Isla de la Reunión en otoño de este año (2010). Seguro que el montaje final será espectacular. El "aperitivo" es muy bueno.

http://nafarespeleo.blogspot.com/2010/11/expedicion-barranquista-navarra-isla.html

domingo, 21 de noviembre de 2010

SALTO DEL NERVION. NOV. 2010














































El 7 de febrero, de este mismo año, descendí junto con otros compañeros esta fantástica cascada. Con 222 m de caída, es posíblemente la mayor cascada de España.
Hoy, tras varios días de intensisimas lluvias, nos hemos acercado para intentar ver la cascada en todo su esplendor. ¡¡ No ha sido posible !! A pesar de permanecer allí vigilantes durante bastante tiempo, la niebla ha impedido poder fotografiar "en condiciones" esta cascada. Hemos podido fotografiar algo, pero poco.
La cascada se seca relativamente pronto y en verano es muy dificil verla con agua. Una foto instalando la cabecera de la cascada nos da una idea del lugar.
El caudal que llevaba hoy el río Nervión es difícil de cuantificar, pero con las fotos es posible hacernos una idea.
No era el día adecuado para el descenso, pero no ibamos a eso.
FOTOS
D. Dulanto

SIMULACRO DE RESCATE EN LA SIMA ARTEKONA.Galdames (Bizkaia)






















Meteorología pésima, pero respuesta excelente de todos los grupos que han trabajado en este simulacro. La camilla fue evacuada desde - 140 m de profundidad (Cañón Txukula) hasta el exterior por la Sima de Artekona. Los primeros grupos
abandonaron la cavidad por la Cueva de Arenaza 3 para evitar interferir en el trabajo del resto de los grupos.
Esta vez ha sido solo un simulacro pero en 1996 fue rescatada, tras sufrir un accidente, una espeleóloga en esta misma cavidad.
http://www.deia.com/2010/11/21/bizkaia/dia-y-noche-bajo-tierra
FOTOS
D. Dulanto

VIERNES 19 NOV. Source de la Dragonniere. Ardeche (Francia)

Los trabajos de desobstrucción del paso denominado Bousier (escarabajo) continúan. También el bombeo del 2º sifón.
En el sumidero exterior, la desobstrucción sigue. Se ha avanzado 3 metros y la fisura continúa, y se vislumbra un mayor volúmen detrás.
Se anuncia un empeoramiento del tiempo y por ello van a descender algunos espeleólogos para ratirar material que pueda ser dañado ante una eventual inundación.

viernes, 19 de noviembre de 2010

SIMULACRO DE RESCATE EN LA SIMA ARTEKONA. Galdames (Bizkaia)

La Dirección de Atención de Emergencias del País Vasco ha organizado para el sábado día 19 de Noviembre un simulacro de rescate en la Sima de Artekona, una de las bocas del Sistema Atxuriaga.
Participarán el Espeleosocorro Vasco, el Grupo de Rescate de Montaña de la Ertzaintza y espeleólogos de otras comunidades de España (Cataluña, Cantabria, País Valenciano,
Castilla La Mancha, etc.)
El Sistema Atxuriaga tiene actualmente un desarrollo de 36.271 m de galerías topografiadas (Nov. 2010)

INFORMACIONES
http://www.noticias.info/asp/aspcomunicados.asp?nid=399930.
http://aventurasylugares.foroblog.net/espeleo-f3/grandes-cuevas-de-espana-t63.htm#64
http://montesdehierro.blogspot.com/search/label/Karst

FOTOS (G.E. Burnía)
http://www.flickr.com/photos/7567765@N07/page16/

jueves, 18 de noviembre de 2010

MIÉRCOLES 17 NOV. Source de la Dragonniere. Ardeche (Francia)

Continuas lluvias en la zona impidieron proseguir las labores en el Puits Ronze, sima por la cual intentan acceder al colector. Las lluvias han "llenado" de nuevo los sifones. Los trabajos para vaciar los sifones ya han comenzado, pero se están vaciando a una velocidad mucho menor que la primera vez. Todavía hay bastante agua. Las bombas de succión funcionan bien, y también los teléfonos y los ventiladores. La tasa de oxígeno en el fondo de la cavidad es casi normal.
Se espera que cuando cesen las lluvias se pueda volver al estado que estaban las cosas antes de las lluvias.
El hallazgo de un pequeño sumidero cercano ha abierto otras posibilidades. Varios equipos están trabajando en este lugar, en concreto realizando desobstrucciones, para ver si es posible acceder por otro lugar.

Informaciones SSF

martes, 16 de noviembre de 2010

DATOS DEL LUNES 15 NOV. Rescate en la Source de la Dragonniere Ardeche (Francia)







La fisura hallada en el 2º sifón como una opción para cortocircuitar este obstáculo fue desobstruida pero los equipos han renunciado a seguir en esa dirección al comprobar solo una continuación remontante.
Las posiblidades que ahora se barajan son vaciar de nuevo este segundo sifón y seguir desobstruyendo. Se ha relizado una nueva topografía y los equipos se encuentran a - 148 m de profundidad (ver topografía).
Topo y fotos: SSF

domingo, 14 de noviembre de 2010

BARRANCOS EN OTOÑO. Bizkaia

















Las abundantes lluvias de las últimas semanas han dado alegría a los torrentes de montaña. Hoy no era un buen día para "paseos" pero sí para el descenso de barrancos. En esta ocasión hemos realizado otro nuevo descenso en la provincia de Bizkaia. Se trata de una zona poco conocida aún. Dentro de poco "colgaré" los mapas de acceso y las características de este barranco y de otros de la zona.
El otoño está ya avanzado y los caducifolios están ya perdiendo sus últimas hojas. Unas cuantas fotos que sirven para mostrar la belleza de este escondido paraje.
Descenso realizado por J. Granja, B. Vázquez y el autor de este blog. 14/11/2010
Fotos: D. Dulanto

sábado, 13 de noviembre de 2010

VIERNES 12 NOV. Source de la Dragonniere Ardeche (Francia)

Los equipos de espeleobuceadores han verificado la imposibilidad de franquear el 2º sifón. A los 4 m y - 1 m de profundidad, el sifón se halla colmatado de arena.
Ahora se baraja la posibilidad de vaciar mediante bombeo este 2º sifón (como se hizo con el 1º) y así ver si se puede seguir avanzando.

Informaciones: SSF

jueves, 11 de noviembre de 2010

JUEVES 11 DE NOV. Source de la Dragonniére. Ardeche (Francia)







Todo está preparado para bucear el segundo sifón. Las motobombas colocadas han conseguido vaciar completamente el primer sifón. Así los equipos pueden trabajar más fácil. Se ha colocado una nueva línea telefónica para comunicar cualquier eventualidad.
Fotos: SSF (Espeleo Socorro Francés)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIÉRCOLES 10 NOV./ 2010. Source de la Dragonniére. Ardeche (Francia)







Los equipos han seguido trabajando, pues la meteorología no ha sido muy mala. Uno de los pequeños sifones ha sido vaciado para facilitar el paso de los exploradores. Los espeleobuceadores han podido llegar al colector. Después de este paso, se ha descendido un pequeño pozo de 5 m y tras él, de nuevo, otro sifón obstaculiza la progresión.
Lo más urgente ahora es realizar un levantamiento topográfico minucioso, para ver si la dirección que toma la cavidad es la correcta.
Fotos: SSF

martes, 9 de noviembre de 2010

IMÁGENES. Rescate en la Source de la Dragonniere. Ardeche (Francia)




Se ha continuado trabajando sin descanso. Ahora se trata de encontrar un paso que cortocircuite el sifón, aunque de no hallarlo se va a intentar vaciarlo mediante una motobomba y así poder continuar la exploración tras este paso.
Unas imágenes del SSF permiten ver cómo están trabajando estas personas. Los socorristas se están encontrando con "el calor" de las gentes de los pueblos vecinos. Los ofrecimientos de productos locales, visitas, etc. son constantes.
Cambios en la meteo en las últimas horas han parado las operaciones de rescate hasta que mejoren las previsiones meteorológicas.
Fotos: SSF

lunes, 8 de noviembre de 2010

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PARA "TUNEAR" EL FRONTAL PETZL





































Con la llegada de los sistemas de iluminación a base de Leds. Todo lo referente a la luz en las cuevas ha sufrido un cambio total. SCURION es hoy en día lo mejor que existe. La única "pega" es el precio. Por ello, muchos manitas se han lanzado a fabricar sistemas "caseros" con resultados dispares, por llamarlos de alguna forma.

Por ejemplo: A la media hora de encender el invento. El espeleólogo comienza con una sensación de calor en la zona frontal y ... posteriormente comprueba la fusión de la parte frontal del casco y casi del cerebro. Sistema KO.
Otro ejemplo: Iluminación excelente y al primer topetazo con cualquier esquina, hala...todo el sistema por los suelos y cero lumen ???

Es digno de encomio el empeño que le ponen esos artesanos para fabricar esos artilugios (yo no sería capaz), pero me parece que a tenor de los resultados no debe ser tan sencillo.
Siguen saliendo muchas cosas al mercado y revolviendo por ahí he hallado un enlace italiano que fabrica sistemas para "tunear" los frontales Petzl. No demasiado caros. En su página también hay otros chismes utilizados para fotografía subterránea que no tienen mala pinta. Según el fabricante la estanqueidad del sistema es aceptable. Y el manual de instrucciones que acompaña a los productos está bien realizado.
MASTREL SUPERLED. Iluminazioni Speleo



Dejo unas fotos de los chismes. En los PDF que acompañan a los productos hay unas imágenes de la Cueva de los Cristales en Nazca (México) en la cual los visitantes llevan ese tipo de iluminación.

¡¿ Si alguien se compra ese sistema ya contará cómo le va !!