martes, 2 de noviembre de 2010

ANDARTO. Una pirámide kárstica en el valle de Araotz (Gipúzkoa)




























































Andarto es una pirámide caliza, de 1.069 m de altitud, que domina el Valle de Araotz. Araotz es donde nació en 1510 uno de los buscadores de "El Dorado", el ínclito Lope de Aguirre cuya historia, interpretada por Klus Kinski, fue llevada al cine por Werner Herzog en la película "Aguirre o la Cólera de Dios".
Las vistas del polje de Degurixa, en donde se encuentran cavidades que superan los -500 m de profundidad, son excepcionales. Desde esta atalaya se puede uno imaginar la circulación de las aguas subterráneas de toda esta zona. Todo el agua que se infiltra en Alabita y Degurixa surge en Saratxo, una potente surgencia situada en Araotz. Actualmente, el G.E. Aloña Mendi, con la ayuda de espeleobuceadores del GAES (Bilbao), está explorando esta cavidad.

La ruta de ascenso que hemos elegido esta ocasión es algo diferente de la clásica.
Aparcamiento: Araotz, junto al río.
Ascenso por la pista hasta el collado de Santakrutz. Seguir la pista hasta situarnos en la cabecera del arroyo de Arbe (pequeña surgencia), entre Andarto-Txiki y Andarto. Un sendero nos lleva hasta un pequeño bosque de alerces. Desde ahí, subir en dirección norte en busca de la cresta caliza. No hay dificultades especiales, aunque toda esta parte del ascenso es por fuera de camino. El descenso se hace bajando por un sendero bien marcado hasta el valle de Degurixa y luego, por el collado de Ezate (Ezateko-Lepoa) seguir una serie de pistas hasta Araotz. (ver mapa)

El otoño es una buena época para tomar instantáneas de esta preciosa zona.
Mapa y Fotos: D. Dulanto