domingo, 28 de febrero de 2010

KARAITZA Nº 17


El nº 17 de la revista KARAITZA acaba de aparecer. Karaitza está editada por la Unión de Espeleólogos Vascos/Euskal Espelelogoen Elkargoa http://www.euskalespeleo.com/.

En este último número, además de las secciones habituales (Accidentes Espeleológicos, Actividades de los grupos, etc.); hay una serie de interesantes artículos sobre La Cueva de Mari; La Cueva de Lezate; Un monográfico sobre la Sierra de Gibijo; Ensayos de trazadores, etc...

La portada de la revista lleva el sello de Josu Granja, como siempre una excelente fotografía. En este caso, de una cavidad de la Sierra de Gibijo, aún en exploración.

domingo, 21 de febrero de 2010

Circo de Vulacabra. En los confines de Bizkaia































































El nombre de Vulacabra, incluso para los conocedores "a fondo" de la montaña Bizkaina, posiblemente no les dirá nada.
En el mes de junio de 2005 6 personas descendimos por la cara norte del monte Zalama hasta este circo. La base del circo es inaccesible desde abajo por la existencia de resaltes verticales que lo impiden. En este primer descenso cuando llegamos al circo tuvimos que atravesar un enorme tapón de nieve de más de 100 m de longitud que el río Kalera había horadado. Afortunadamente no se cayó cuando pasabamos. El primer barranco que descendimos en la zona lo denominamos Zalama 1. Posteriormente fuimos explorando el resto de los barrancos que hay en este recóndito lugar.
Probablemente el Circo de Vulacabra sea el lugar más desconocido de Bizkaia.
Hoy nos hemos acercado para fotografiar las cascadas heladas del circo cuya altura es de 60 m. La confluencia de varios barrancos forma la cabecera del río Kalera que tiene un descenso con zonas encajadas de gran belleza.

La foto con el tapón de nieve corresponde al descenso efectuado en junio del 2005.

Cuando nos acercabamos al circo hemos visto un corzo macho en la mitad del camino, con la columna vertebral rota, posiblemente por alguna caída. Lo hemos dejado como estaba; la naturaleza se encargará de él. En la zona hay lobos y buitres.

Fotos y esquemas: Diego Dulanto

NOTA IMPORTANTE: El descenso de estos barrancos está desaconsejado en época invernal con nieve. La zona es propensa a grandes aludes.

miércoles, 17 de febrero de 2010

SALTO BASE EN EL MIRADOR DEL NERVIÓN

Me ha costado un poco encontrarlo, pero aquí está. Hay quien no necesita cuerdas para bajar por esos sitios. Muy bonito y nada fácil porque no hay demasiados lugares propicios para el aterrizaje. El saltador aterriza en el mejor lugar que hay en el Cañón de Delika.
http://www.univision.com/uv/video/salto-base-%22salto-del-Nervion%22--Burgos%2C-/id/3171607621;jsessionid=30KATBNXGO4QOCWIABJSFEYKZAAGAIWC

También dejo otro video en el que se puede admirar esta hermosa cascada en todo su esplendor. ¡ Con buen tiempo !!!
http://www.youtube.com/watch?v=rsKkQ0BxEgc

martes, 16 de febrero de 2010

SALTO DEL NERVIÓN (7.02.2010) Detalle de la instalación de descenso




Fotos cedidas por un espectador que conocimos cerca de Délika, cuando regresabamos del descenso. Se puede ver con más detalle las instalaciones de descenso.




Fotos: Jose Luis

domingo, 14 de febrero de 2010

AL MAL TIEMPO... BUENA CARA











Sigue la racha de meteo desfavorable. Pero... qué se le va a hacer.
Unas imágenes que valen más, que mil palabras.

Fotos: D. Dulanto

sábado, 13 de febrero de 2010

SALTO DEL NERVIÓN en Invierno.











Decidídamente la meteorología no está para "echar cohetes". Nieve, frío y todo cubierto con una espesa niebla. Aún así hemos dado un paseo esta mañana por el monte para desoxidarnos del trabajo semanal. ¡ No es poco...! Ya pondré algunas fotos.
La semana pasada colgaba en el blog fotos del primer descenso de la cascada del Nervión, con algunas fotos espectaculares.
Hoy, no creo que se haya acercado nadie a bajar, las condiciones serán muy adversas.
Hace unos años tomé unas fotos de esta cascada en su aspecto invernal. Con tiempo, eso sí, algo mejor que el que hace hoy por aquí.
Este será más o menos el aspecto que tendrá este lugar hoy, día 13/02/2010.
Las fotos del blog son de hace 5 años en fechas parecidas.
Fotos: D. Dulanto

miércoles, 10 de febrero de 2010

VIDEO DEL DESCENSO AL SALTO DEL NERVION. 8.feb. 2010

Curioso vídeo de unos "castas" en el Salto del Nervión. Ese día no había público para apreciar el descenso.

http://www.culoqueveoculoquequiero.com/2010/02/descenso-salto-del-nervion.html

domingo, 7 de febrero de 2010

DESCENSO DE LA CASCADA DEL NERVIÓN. Délika-Amurrio (ALAVA)

























































































































Decididamente ha sido un fín de semana "pasado por agua" stricto sensu. Ayer en el barranco Usaltu con aguas termales a 4ºC y hoy en el Salto del Nervión que seguían el mismo comportamiento termal. Se trata de la mayor cascada de la península con 222 m de caída. No las cifras exageradas que se pueden leer en Internet, en las cuales hablan incluso de más de 300 m. La altitud de la cascada fue medida con altímetros de precisión.
El descenso de hoy (7 de febrero de 2010) trata del primer descenso de la cascada con agua. Anteriormente El Salto ha sido descendido, pero siempre estando seco. Pero hoy, debido a las abundantes precipitaciones, presentaba el aspecto que debe tener una hermosa cascada.
Un grupo de seis personas, una de ellas una mujer, hemos descendido El Salto del Nervión. La expectación desde el mirador ha sido enorme. Les hemos "ofrecido" un espectáculo gratis núnca visto.
La recuperación de las cuerdas no ha presentado ningún problema. Las instalaciones colocadas son correctas (ningún roce en la tirada de 154 m). Son de acero inox.
Unas fotos sirven para ilustrar este primer descenso con agua del Salto del Nervión.
Con agua: Neopreno completo imprescindible.
Fotos y esquemas: D. Dulanto

sábado, 6 de febrero de 2010

BARRANCO URSALTU. Gallartu. T.M. de Orozko (Bizkaia)





































¡Nada, que seguimos pasados por agua! Parece que el tiempo solo es bueno entre semana ,cuando no se puede hacer otra cosaque trabajar. Hoy ha hecho muy mal tiempo, todo lo contrario de ayer. Aún así, hemos decidido ir a sacar unas fotos al Barranco Ursaltu (en algunos mapas conocido por Ursalto).
El primer descenso de este barranco lo efectuamos en el año 2005 F. Tijero y yo. Desde entonces no había vuelto.
Las abundantes precipitaciones aseguraban que la cascada que da lugar al topónimo estuviese en perfectas condiciones. Así ha sido.
Unas fotos para mostrar este escondido lugar. Las instalaciones pueden hacerse desde anclajes naturales (árboles). Como todos los barrancos de la zona, hay que tener precaución al ser muy resbaladizos.
Se trata de un barranco sencillo desde el punto de vista técnico. Precaución en el acceso al rápel de la cascada de 35 m.
El acceso es sencillo. Hay que seguir de Orozko hacia el Pto. de Bikotx-Gane. En el Bº de Gallartu, una pista cementada nos dejará en el aparcamiento acondicionado del Parque Natural del Gorbea. 300 m antes de llegar a este lugar existe una pista que cruza el arroyo. Lugar en el que comienza el descenso.
Para el regreso; una vez descendida la cascada de 35 m. Seguimos el cauce durante unos 500 m y por medio de un camino (izda) conectaremos con unas pistas que nos llevarán a Gallartu de nuevo. Es aconsejable una combinación de vehículos.
Fotos y esquemas: D. Dulanto