martes, 24 de agosto de 2010

POLJES DE URBIA Y OLTZA. Gipúzkoa



























Los poljes de Urbía y Oltza están situados en el SE de la provincia de Gipúzkoa, en el centro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz (2006). La superficie del parque es de 19.400 Ha.
El recorrido por la crestería permite admirar un paisaje kárstico extraordinario. El grupo AMET de Oñati ha catalogado más de 400 cavidades, siendo en la actualidad la más profunda la sima de Katabera 1 (-250 m).
Existe publicado un excelente trabajo sobre esta zona en el nº 8 de la revista Karaitza.

Eraña C, y cols. El Karst de Aloña-Aizkorri-Aratz. Karaitza (8) 1999: 16-31.

Las aguas de estos dos poljes afloran en el manantial de Iturriotz (780 m) en Araia (ALAVA) y deahí al río Zadorra que es tributario del río Ebro. Como anécdota, la coloración efectuada en el año 1971 provocó la alarma en los habitantes de esta población, que vieron agua de color verde (fluoresceína). La fluoresceína es absolutamente inocua para el consumo humano.
ASCENSO A URBÍA-OLTZA
Desde Arantzazu
Desde el Santuario de Arantzazu (731m) se sube a Urbia por un buen camino muy marcado. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1.161 m) con Zabalaitz (1.262m) a la derecha y Enaitz (1.301 m) a la izquierda. El sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda.

Desde el Puerto de Otzaurte
Desde el puerto de Otzaurte a 671 m de altitud se parte por una pista que se dirige al colado de Beunda donde hay una majada de pastores y un área de esparcimiento. La pista se puede seguir hasta las proximidades del Ref. de San Adrián, cerrado y estado de abandono total. El túnel de San Adrián es bien visible desde este punto. Túnel de San Adrián 1.008 m , en el interior del túnel la ermita de San Adrián. Seguimos hacía la fuente de Lizarrate y ante de llegar nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso a la cumbre del Aitzkorri, junto al pequeño túmulo, también, llamado San Adrián. El ascenso se hace entre un hermoso hayedo hasta cerca de la cima y con una fuerte pendiente. Este recorrido llamado El Calvario, aunque su nombre original es Mandobide es el que realizan los corredores del maratón del Aiztkorri.
Hay una variante de ascenso que parte de la ermita del Sancti Spiritus, a 969m de altitud, y que se ubica antes de llegar al túnel de San Adrián. Si seguimos la crestería, hacia el oeste, hasta, después de pasar Kanal Aundi, encontrar la cumbre del Aketegi y Aitxuri. El corredor de Kanal Aundi es un corredor que en invierno, cuando está nevado es una de las mejores ascensiones invernales de todo Euskadi. En Internet hay abundante información de este ascenso.
Un trillado camino, muy pulido, permite bajar a las campas de Urbia sin ninguna dificultad.

Como nota negativa tengo que comentar que las aguas residuales de la Fonda de Urbía, que actualmente parece más un restaurante en toda regla que otra cosa, se vierten sin ninguna depuración al riachuelo que discurre junto a ella. Todas esas aguas contaminan un enorme acuífero que drena en la surgencia de Iturriotz del la cual ya he hablado antes.


¿Qué dicen los responsables del Parque Natural?

¿O es que no se han enterado?

Esta anómala situación debería ser subsanada cuanto antes por los responsables del Parque.
El agua del arroyo de Urbía se sume en el contacto de la campa con el karts, siendo impenetrable (ver foto)

Mapas y Fotos: D. Dulanto