jueves, 19 de agosto de 2010

GARRAPATAS ¿Cómo quitarlas?























Las garrapatas son ácaros hematófagos (se alimentan de sangre) muy abundantes por toda la geografía. Más activas en época estival. Son vectores de graves enfermedades como la Enfermedad de Lyme, menigoencefalitis por garrapatas, tularemia, babesiosis, etc.
Uno de los síntomas que deben alertar es la aparición de un eritema migrans (piel roja en forma concentrica) al cabo de unos días de la picadura. En ese caso, acudir al médico lo antes posible.
El propósito de este post no es una descripción de las "cosas" que puede hacer una garrapata, de las que se puede enconrtar en Intenet, etc. abundantísima información; sino altertar a todas las personas que van por el monte en pantalón corto y sin protección (repelentes) de los peligros de la picadura de estos artrópodos. Y además, cómo extraer estos ácaros con seguridad.
Todavía se puede leer en algunos sitios cosas sobre el método de extracción de las garrapatas como: quemarla con un cigarro, echar colonia, pomadas, aceite, etc. Todos estos métodos están totalmente desaconsejados. La garrapata, al está anclada en la piel, puede regurgitar con esas maniobras el contenido de su tubo digestivo e inocular los agentes patogenos causantes de las enfermedades. Lo mejor... QUITARLAS. Pero eso sí, empleando métodos seguros.
Casi nadie va al monte con pinzas o lleva "quitagarrapatas" comercializados (ver fotos). Lo que propongo es cómo fabricarnos algo que pueda quitar las garrapatas y que además no cueste nada.
(ver fotos)
Basta un bote de plástico de agua mineral por ejemplo para fabricarnos un utensilio bien eficaz. El plástico de estos recipientes es lo suficientemente duro para fabricar un utensilio extractor. Con unas tijeras... Y en el caso de no tener unas tijeras (en el monte por ejemplo), con una navaja afilada. ¡ Es muy fácil !

La utilización de medios de protección: pantalones largos con los calcetines bien metidos y repelentes eficaces tipo dimetiltoluamida http://en.wikipedia.org/wiki/DEET pude evitar la picadura de garrapatas y de otros insectos.

El DEET se halla comercializado con los nombres de RELEC EXTRAFUERTE, AUTAN, etc.