jueves, 12 de agosto de 2010

COMUNICADO DE LA EXPEDICIÓN 2010 A LA SIMA KRUBERA-VORONYA


Comunicado enviado desde la sima Krubera-Voronya. La cavidad más profunda del mundo.

La expedición internacional "Towards the Center of the Earth 2010" de la que forman parte los espeleólogos valencianos Jorge Membrado, de la Sociedad Deportiva ESPEMO de Morella y Jesús Martínez Sánchez-Dehesa, de la Sección de Espeleología de la Universidad Politécnica de Valencia, está cumpliendo por el momento todo el plan establecido.
A día de hoy, 12 de Agosto, está equipado todo el sistema subterráneo con todas las cuerdas fijas y anclajes necesarios. Esto ha sido posible gracias a los espeleólogos de diferentes nacionalidades, que han aportado todos los medios y esfuerzos necesarios para su instalación.
Están completamente equipados los vivacs de -700 m, -1200 m, -1400 m, -1600 m y -1800 m. Este equipamiento incluye alimentos,sacos de dormir, hornillos de gasolina, botiquín etc...los cuales será necesario ir reponiéndo mediante equipos de apoyo.
Mañana, día 13 de Agosto, el equipo español junto a 3 irlandeses se adentrarán en la sima donde permanecerán durante los próximos 12 días. Durante este periodo de tiempo, preveen recoger los datos esenciales para conocer el funcionamiento hídrico de la cavidad, así como diferentes trabajos de exploración y topografía de nuevas partes de la cueva. También se pretende recoger insectos que puedan vivir en la cavidad.
No podremos realizar nuevas comunicaciones hasta la salida de la cueva, prevista para el día 24 de agosto.



¡ Que todo vaya bien... !