domingo, 24 de mayo de 2009

MONTE OTOIO. Ispaster (BIZKAIA)





























El monte Otoio de 399 m. de altitud es una atalaya kárstica situada junto al pueblo de Lekeitio, aunque se halla en el T.M. de Ispaster. Todo el monte se halla cubierto de un espeso bosque, principalmente de encinar cantábrico y madroño. La escarpada ladera norte no permite ningún descenso hacia el mar, sin medios adecuados. El espeso bosque dificulta mucho la exploración de cavidades en esta zona, pero...
El G.E. ADES, de Gernika, está realizando actualmente la exploración sistemática de cavidades situadas bajo el municipio de Lekeitio, que desgraciadamente, han sido utilizadas (siguen) desde hace años como cloacas naturales de las aguas residuales. Vertiendo su contenido directamente al Mar Cantábrico.
Las exploraciones en estas cavidades bajo el subsuelo de Lekeitio son duras debido a "contratiempos", que el lector puede adivinar; y si no... ¡abra los enlaces!. Por fortuna, explorar en estas condiciones no es habitual.
Es de esperar que la publicación de resultados por este grupo espeleológico sensibilice a los responsables del municipio; y pueda modificar la costumbre de tirar todo a las cuevas, con la falsa idea que no tiene importancia alguna.
Hoy quizá no era el día más adecuado para visitar el monte Otoio, pero aun así, con niebla, tenía su encanto. El ascenso, se halla bien marcado. Por un sendero muy bien trazado y limpio, se puede ascender asciender a la cima sin ninguna dificultad. El mapa adjunto, indica la ruta de ascenso y descenso elegida por nosotros.
Para poder ver el acantilado hay que moverse un poco, la cima (399 m) está en medio de la vegetación.
Existe asimismo en este monte, una escuela de escalada de reciente apertura. Un cartel situado en el punto indicado en el mapa sirve para localizar los puntos más interesantes de este monte.

Fotos y Esquemas: D. Dulanto