domingo, 22 de septiembre de 2019

Hoy, el "EL CORREO". 22/09/2019

En el diario "EL CORREO" se ha publicado un extenso reportaje sobre la última campaña en la sima BU56. La sima también denominada Puertas de Illamina se halla en el cordal del Pico Budogía en el corazón del lapiáz de Larra. La boca se encuentra en la provincia de Navarra y desde hace unos cuantos años, varios grupos englobados en la UEV (Unión de Espeleólogos Vascos) están reexplorando todo lo que suele "quedar" que suele ser mucho. Como se dice habitualmente una cavidad como esa solo se acaba cuando se deja.
Las exploraciones de este año han dado sus frutos pues han permitido descubrir más de 1.500 m de nuevas galerías en la zona que se encuentra después de un paso crítico situado a más de 1.000 m de profundidad. En ese paso, en agosto del año 1981, varios espeleólogos franceses quedaron bloqueados después de una monumental tormenta. A otros, como yo mismo, nos "pilló" la tormenta en la Hoya de la Solana pero nos pasó nada, a excepción de unas cuantas tiendas de campaña destrozadas por la fuerza del agua que coló entre ellas. 
Al dejar de llover y bajar el nivel del agua en el paso sifonante, los espeleólogos bloqueados pudieron salir de la sima sin sufrir ningún percance, aunque dejaron algún "pictograma" en esa zona que evidencia el gran susto que pasaron.

Fotos del año 1981 (D. Dulanto) 
En una de ellas, la boca de la BU56. Varios espeleólogos preparados para el descenso.


Artículo de EL CORREO