domingo, 22 de septiembre de 2019

CAVERNAUTAS

En Cantabria, en concreto en el TM de Arredondo, cerca  de Socueva está la Cueva del Escalón en la cual los "Astrolanders" se entrenan, eso sí pagando una buena suma de dinero, para en un futuro ir a Marte o vaya Ud. a saber a donde. 
Pues bien, les ha salido la competencia pues la Agencia Espacial Europea entrena a otros. a los cuales denomina "Cavernautas"; aunque parece que hay otros motivos. Las cábalas sobre estos aspectos los dejo para el lector para que busque - compare y luego discrimine. 

Publicado
Seis astronautas, cinco agencias espaciales y un nuevo comienzo en mundos subterráneos para ayudar a prepararse para vivir en otros planetas. La última aventura de entrenamiento de la ESA equipará a un equipo internacional con habilidades para explorar terrenos inexplorados en la Luna y Marte, esta vez con un enfoque en la búsqueda de agua.
El curso de capacitación CAVES lleva a los astronautas a las profundidades de la Tierra para mejorar sus habilidades de comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.   
Después de una semana de preparativos en la superficie y bajo tierra, los 'cavenautas' explorarán una cueva en Eslovenia, donde vivirán y trabajarán durante seis días.
"Todo es parte de una simulación, pero la experiencia es lo más cercano que puede estar en este planeta a las limitaciones ambientales, psicológicas y logísticas de una misión espacial", explica la diseñadora de cursos Loredana Bessone.
"El entrenamiento involucra ciencia real, operaciones reales y astronautas reales con los mejores espeleólogos en el campo", agrega.
Los seis cavenauts de esta edición de CAVES son el astronauta de la ESA Alexander Gerst, los astronautas de la NASA Joe Acaba y Jeanette Epps, el cosmonauta de Roscosmos Nikolai Chub, el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Josh Kutryk y Takuya Onishi de JAXA.
“Esta nueva aventura de espeleología espacial les ayuda a aprender unos de otros, de sí mismos y de la cueva, lo que siempre los humilla con sus espacios cerrados y su oscuridad”, dice el director del curso técnico de CAVES, Francesco Sauro.
El entrenamiento comienza hoy, y los cavenautas comenzarán su descenso a la oscuridad para establecer un campamento base el 20 de septiembre.
Con el apoyo de un equipo de instructores y personal de seguridad, los seis exploradores tomarán sus propias decisiones y trabajarán de forma autónoma, aislados del mundo exterior y enfrentando retrasos en la comunicación.
Sigue el agua
La exploración subterránea significa seguir los flujos de aire y agua como señales reveladoras de nuevos caminos por delante. La tripulación aprenderá a rastrear el agua: el vínculo principal con la vida en la Tierra y un recurso precioso en la exploración espacial.

Las cuevas se hacen normalmente por aguas corrientes. La ESA eligió una cueva para esta edición en un área donde los ríos fluyen bajo tierra. Para mantener el elemento de exploración, los astronautas no conocen la ubicación exacta.
Esta entrada al se llama 'Lepa Jama', que significa 'Hermosa Cueva' en esloveno. "La cueva es un laberinto de pasajes mayormente inexplorados y ricos en especies propias", dice Francesco.
"Esta área de Karst es una de las maravillas naturales de Europa y donde realmente nació la espeleología", dice Franci Gabrovšek, profesor del Instituto de Investigación de Karst ZRC SAZU en Eslovenia.
“La génesis de las cuevas, el misterioso flujo de agua subterránea y la vida subterránea aún plantean numerosas preguntas científicas. Los astronautas podrían ayudarnos a responderlas ”, agrega Franci. 
Lo que hay debajo: ciencia y tecnología
Inhóspitas y de difícil acceso, las cuevas son mundos casi intactos y trampas ideales para la evidencia científica. Los astronautas realizarán una docena de experimentos y buscarán signos de vida que se hayan adaptado a los extremos.
"Realmente esperamos encontrar nuevas especies nuevamente", dice Loredana al recordar el descubrimiento del crustáceo Alpioniscus Sideralis durante la segunda edición de CAVES en 2012.
Monitorizar la presencia de 'microplásticos' será parte del programa científico. Estos plásticos milimétricos pueden terminar en la cadena alimentaria y generar preocupación por el medio ambiente y la salud humana.
Los astronautas lo usarán con una versión mejorada del Electronic Field Book . Esta plataforma todo en uno y fácil de usar les permitirá entregar registros científicos y de video mientras verifican los procedimientos y las tarjetas de referencia en una tableta. 
Sobre el terreno, el control de la misión hará un seguimiento de su progreso con un mapa 3D generado en la aplicación mientras exploran la cueva. Los científicos pueden localizar las observaciones científicas de los astronautas combinadas con imágenes y enviar sus comentarios a la cueva.
“Es ciencia aumentada. Esta tecnología ahorra tiempo a la tripulación y a los equipos de tierra y ayuda a mejorar el retorno científico de la misión ”, dice Loredana.
Mientras todas las agencias espaciales se preparan para la exploración de la Luna, "la ESA está tomando la delantera en las expediciones subterráneas para dar forma a futuras misiones de exploración de cuevas lunares", asegura. Las ideas sobre cómo detectar, mapear y explorar cuevas en la Luna son bienvenidas.









ASTROLANDERS

CAVERNAUTAS