lunes, 26 de agosto de 2019

RESCATE EN POLONIA. Wielka Sniezna. ¡ PROBLEMAS...! 26.08.2019

La fiscalía polaca ha empezado una investigación para esclarecer todas las vicisitudes de este desgraciado intento de rescate. La fiscalía ha recibido un informe en el cual dice que la ayuda prestada por el TOPR (Grupo de rescate) en el rescate no fue la correcta, y que los errores pudieron ser una causa de la muerte de los dos espeleólogos.
La información fue confirmada por la jefa de la fiscalía de Zakopane, Barbara Bogdanowicz
Los conflictos entre el TOPR y espeleólogos expertos que ofrecieron su ayuda, pero su actuación no fue autorizada, y también la negativa de acceder a que otros socorristas de otros países pudieran actuar, ha originado este conflicto.
El jefe de TOPR Jan Krzysztof ya había abordado las acusaciones. Explicó que no había necesidad de ayuda. "No se trata de implicar a un gran grupo de personas que se molesten entre sí y representen una amenaza", dijo a los periodistas. Explicó que no estaba convencido de que la participación de otros socorristas aportaría algo importante al rescate. La indignación de los espeleólogos que no fueron autorizados a participar aumentó cuando el TOPR se retiró del rescate después de confirmar la muerte de uno de los espeleólogos, pero sin evidencias totales de que el otro hubiese corrido la misma suerte. Todo esto ha provocado el torrente de acusaciónes en las cuales ha tomado parte la fiscalía polaca.
Según el coordinador del rescate, los cuerpos tardar semanas en ser rescatados después de que se haya confirmado su fallecimiento.
 Operación de rescate en los Tatras.  Hubo una caída de rocas en la cueva [FOTOS, VIDEO]

Informaciones (en polaco)

Gran cueva nevada.  Lugar de operación de rescate.  Boceto desarrollado por uno de los espeleólogos.  La ruta marcada en amarillo quería ser superada por los rescatadores y espeleólogos de GRJ.