jueves, 29 de agosto de 2019

DOS ESPAÑOLES HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE UN BOMBA HALLADA EN UNA CUEVA. Italia. Trentino 26.08.2019

Cuevas de la Gran Guerra, dispositivo de guerra explota en la Presena, dos españoles heridos

 111 3 
En la tarde del lunes 26 de agosto, dos españoles de 21 y 23 años resultaron heridos debido a la explosión de una bomba encontrada en una cavidad artificial de la Presena, en Trentino. 
Las cuevas de la Gran Guerra ocultan trampas latentes incluso después de 100 años.
Según las primeras reconstrucciones, los dos jóvenes habrían encontrado la bomba en la entrada de una cavidad en la parte superior del glaciar, no lejos del teleférico de Presena. 
Recogerlo de la nieve desencadenaría la explosión. Algunos testigos en el área alertaron al 112, quien intervino en el rescate del helicóptero a pesar de las condiciones climáticas adversas. 
Los heridos fueron trasladados al hospital, donde a uno de los muchachos le amputaron dos dedos. El otro sufrió heridas en la cara y las manos. 
Los carabinieri llegaron a la escena del accidente para delimitar el área afectada por la explosión y verificar la presencia de otras bombas. Su aparición en el glaciar podría estar vinculada a la fusión progresiva de las nieves perennes.
Según las crónicas, parece ser una bala trazadora, que data de la Primera Guerra Mundial, que se encuentra a una altitud de 3.000 metros. 
Estos hechos suelen suceder a los cazadores de restos de guerra; quizás para los dos niños fue un hallazgo excepcional y el deseo de tomar la bomba en la mano o incluso tratar de abrirla fue fatal.
En Italia hay muchos grupos espeleológicos que operan en áreas de alto riesgo. Las cavidades construidas o frecuentadas durante la Gran Guerra aún pueden contener restos de guerra increíblemente funcionales después de 100 años.
Son muy frecuentes los hallazgos de armas y municiones de la segunda guerra mundial, que pueden ocurrir en todo el territorio italiano, de hecho, las cuevas, sobre todo las de entidad modesta, han sido utilizadas a menudo por los partisanos para esconder armas, durante y después del conflicto.
Es obligatorio, en el caso de tales descubrimientos, no tocar el objeto, sino salir inmediatamente de la cueva e informar el hallazgo a los carabineros.
Informaciones