domingo, 14 de julio de 2019

RESCATE EN MARCHA EN CUETO-COVENTOSA

Un grupo de tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, se encuentran desaparecidas en esta cavidad. Al parecer entraron ayer día 13.07.2019  (a las 13 h) por la sima de Cueto con la intención de hacer la clásica travesía. Al no haber aparecido después de muchas horas, se ha activado la búsqueda. En un primer momento el ESOCAN (Espeleo Socorro Cántabro) ha barajado la opción más lógica, entrar por Coventosa para ver si podrían haber tenido un problema en los lagos de esa cueva. 
Los gruopos de rescate han llegado hasta el "agujero soplador", punto clave en la conexión con las galerías de Cueto, pero no han hallado ningún rastro de las desaparecidas.
Hace poco tiempo otro grupo ha sido movilizado parar descender por la sima de Cueto. Para comprobar si la causa del retraso ha podido ser un bloqueo en las verticales o se han perdido en las galerías u otro motivo.
El tiempo de realización de la travesía es muy variable. Así por ejemplo, en el año 1991 un espeleólogo bizkaino realizó la travesía en solitario en un tiempo de 5.30 h.
Las noticias que están apareciendo en TV diciendo que es la cueva más profunda de Europa son falsas. No se sabe de donde parten esas informaciones.
Por ahora (solas 22 h del día 14.07.2019) llevan 33 h desparecidas.
Las noticias irán surgiendo poco a poco. Esperemos que todo quede en un incidente.
Informaciones