jueves, 21 de agosto de 2014

SOMO 1.170 m (Sierra Sálvada)-Alava. Ruta desde Barriga (Burgos)

Barriga es un pequeño pueblo de menos de 15 habitantes que pertenece a la junta de Villalba de Losa, población perteneciente al Valle de Losa en el noreste de la provincia de Burgos. 
El acceso a la Sierra Sálvada por el sur es mucho menos frecuente. Los caminos, aunque bien conservados son de paso escaso y es por ello raro encontrar gente andando por estos lugares. El ascenso sigue un tramo de la GR 282 o Senda del Pastoreo. Una GR de más de 400 km de recorrido.
En la parte alta del pueblo hay una pista en estado regular, llamada pista de Bustantiego  que asciende hacia el norte. Una valla situada a unos 4,5 km de Barriga se encuentra cerca de la divisoria de Burgos y Álava. A partir de este punto podemos ver a nuestra derecha en sentido ascendente, el Barranco de Tremoledo bajo el cual pasa una gran parte del Sistema del Hayal de la Ponata.
Resulta casi increíble que bajo esas suaves laderas se desarrolle uno de los sistemas de cuevas más grandes la Comunidad Autónoma del País Vasco; aunque parte del sistema se adentra en tierras burgalesas.
Las coloraciones efectuadas en el Sistema del Hayal de la Ponata han encontrado que el agua surge en el Nacimiento del Cadagüa en el Valle de Mena,
La pista asciende suavemente hasta cruzar la Falla de las Pasadillas, bien visible incluso en ortofotos aéreas. Tras cruzar la pista principal de Sierra Sálvada, hay que ascender por las praderas hasta la cumbre de Somo, coronada por un pequeño buzón. La cumbre del Somo es la segunda en altitud de la Sierra Salvada con 1.170 m. 
Como siempre, en esta sierra hay que tener precaución con la niebla. Sin un conocimiento muy bueno de ella o sin GPS, las posibilidades de pérdida son altas.
Hace poco se han colocado unos carteles en las pistas accesorias en los que se prohíbe el paso a los vehículos no autorizados, aunque el paso por la pista principal es libre. 
Se han habilitado cuatro zonas de aparcamiento: Portillo de Aro, Kobata junto al refugio "El Nido", Comienzo de la Pista de las Pasadillas y Mojón Alto en el límite con la provincia de Bizkaia. El cartel advierte de posibles sanciones económicas para quien haga caso omiso de la norma foral alavesa.