viernes, 22 de agosto de 2014

MACIZO DE LAS ENGUINZAS. Cantabria

Macizo kárstico situadao en la divisoria entre las cuencas de los ríos Pas y Miera. De altitud  modesta frente a las cumbres del alto Miera que culminan a 1.718 metros en el Castro Valnera. 
Las Enguinzas es un macizo kárstico de difícil acceso. Multitud de grandes hoyadas, garmas ( lapiaces ), escarpados picones calizos, lo circundan, sin que existan muchos senderos que permitan transitarlo.  Las cimas requieren esfuerzo para ser alcanzadas, en particular, el núcleo principal de Las Enguinzas, donde tres agrestes puntas bien diferenciadas se elevan por encima de los 900 metros de altitud: Las Enguinzas ( 964 m ), es la situada más al Norte, la Peña de los Lobos ( 934 m ), y Peña Herrera o La Esquenta ( 976 m ), la más compleja y, según se constata, la más elevada.
Uno de los accesos más utilizados comienza en Mirones. Una pequeña y empinada carretera permite ascender al Bo. de la Cantolla. Ahí se deja el vehículo y tras descender un poco se toma una empinada pista apta para todo tipo de vehículos que nos acercaría un poco más. Un pequeño sendero, bien cuidado asciende entre avellanos evitando las hoyas que surcan este inmenso lapiaz. Ya arriba, en el collado, hay que tomar una pequeña senda poco dibujada y ir siguiendo trazos hasta la cumbre de la Enguinza.
Las posibilidades espeleológicas del macizo son inmensas. Se ha explorado bastante. Cerca de Mirones, el grupo ADES de Gernika descubrió el "Ojancano de Mortesante" una interesante cavidad con más de 9 km de desarrollo. Un caos de bloques impidió progresar río arriba. El Sumidero de Los Averones es la cabecera de esta cavidad, aunque un sifón impide progresar, pero el reto está ahí...

En el nº 9 de la revista KARAITZA (2000), editada por la UEV (Unión de Espeleólogos Vascos) hay un interesante artículo sobre todo este macizo. El artículo en cuestión es "SISTEMA DEL CUBILLO DE LA RECTA DEL MACHORRO". En el artículo hay una detallada descripción de las cavidades y del karst de las Enguinzas.

Firmado por G. Aranzabal (ADES), S. Urrutia (ADES) y J. Maeztu (GEA)
ADES (Asociación Deportiva Espelelógica Saguzarrak) Gernika)
GEA (Grupo Espeleológico Alavés)
De regreso, podemos visitar La Fiñumiga, una curiosa edificación muy antigua que usaba para almacenar hielo.