domingo, 15 de junio de 2014

ACCIDENTE EN RIESENDING. Alpes Bávaros (Alemania) DIA 7

Los equipos de rescate han alcanzado el vivac 4. Allí está previsto un merecido descanso antes de afrontar el ascenso al vivac 3. Este tramo es mucho más complicado que el anterior, al tener que ascender la camilla por pozos verticales. Se han realizado voladuras en zonas estrechas para permitir el paso de la camilla y se ha reinstalado toda la cavidad, retirando las cuerdas usadas. Se han instalado aproximadamente más de 2.000 m de cuerdas. Hay también varios médicos en el vivac 4 que van a relevar a sus compañeros.
Nadie es capaz de predecir la duración el rescate porque es muy complicado. Siempre surgen imprevistos que modifican todas las previsiones.
Al operativo de rescate, además de alemanes, suizos, austríacos e italianos, se han sumado varios equipos de espeleólogos eslovacos. Los coordinadores del rescate están satisfechos de como se está desarrollando el rescate a pesar de las diferencias idiomáticas.
Hay un equipo de psicólogos en el exterior para ayudar a los espeleólogos antes y después de la entrada  a la cavidad.
-el desgaste no solo es físico, también psicológico-

En el dibujo se puede ver cómo asisten los médicos al accidentado. No se puede trasportar al herido sin efectuar descansos,  es absolutamente necesario. Además deben alimentarlo y suministrar los medicamentos necesarios para evitar que su estado empeore.
Durante varios días el parte meteorológico no anuncia lluvias importantes, aunque la presencia de niebla en la arte alta de las montañas impediría el vuelo de los helicópteros.