miércoles, 11 de junio de 2014

ACCIDENTE EN RIESENDING. Alpes Bávaros (Alemania). DIA 3

Lasa noticias, como era de esperar, se suceden con rapidez. Afortunadamente parece que ya hay dos médicos, uno austriaco y otro italiano, junto al herido. Ellos podrán ahora valorar su estado e informar a superficie. Las decisiones de estos médicos serán vinculantes a la hora de adoptar medidas para efectuar el rescate de una u otra forma. De todas formas, yo como médico especialista en anestesiología y reanimación, opino que es muy arriesgado intentar que el herido afronte el solo, si está recuperandose, un ascenso tan largo. La posibilidad de un agravamiento de sus estado por un sobreesfuerzo y la aparición de una posible hemorragia desaconsejan que intente el ascenso.
Es cierto que un rescate en camilla va a ser un esfuerzo ingente, pero la seguridad lo es todo. Allí abajo los medios para valorar el alcance de un traumatismo craneoencefalico severo son limitados. Solo la clínica y la valoración neurológica van a dar datos a los medicos. La medicalización in situ servirá para evitar un agravamiento de su estado. Es necesario que las informaciones lleguen a la superficie lo antes posible para tomar medidas y los equipos puedan preparar lo necesario.
La posibilidad de un sobreaccidente de los socorristas es real, ya ha ocurrido más veces. Por ello tendrán que tener calma y no dejar a la improvisación nada. Los equipos que están allí conocen perfectamente la dinámica de un gran rescate y solo espero que todo vaya bien.
Al operativo de rescate ya se han unido equipos suizos, austriacos e italianos. ¡ que tengan suerte !