sábado, 8 de febrero de 2014

OBURU 1240 m. SIERRA DE URKILLA (Alava-Gipúzkoa)



Desde el Santuario de Arantzazu (725 m)en el T.M. de Oñati (Gipúzkoa)  se toma el camino hacia las campas de Urbia. A unos 500 m del Hotel Restaurante Síndica hay un aparcamiento y una puerta metálica que impide el paso de vehículos y es la ruta normal de ascenso a las campas. Descendemos por la derecha hacia los "campos de futbol" de Iturrigorri al pie de la cumbre rocosa de Gazteluaitz (915 m). Antes de llegar a estas campas queda escondido el final del barranco de Ursalto, habitualmente seco al infiltrarse sus aguas durante el trayecto. Seguimos la pista que discurre junto a la regata de Urkullu, dejamos después de pasar un puente  la desviación que asciende al collado Zurkuntz (1.136 m ). 
Un poco más adelante estamos junto a la pequeña presa de Arbelgaizto (805 m). En este punto comienza la senda que asciende hacia el monte Oburu (1.240 m). En época de lluvias es preferible cruzar por un pequeño paso junto a la presa para evitar mojarnos. La senda cruza dos arryos, está señalada con marcas amarillas. Esta senda muy escondida y poco frecuentada permite ascender hacia los pasos de Burdinkurutz (1.158 m ) . Esta ruta era seguida por las gentes de los pueblos de Araba que se dirigían en romería a Arantzazu.
 En el collado podemos escoger dirigirnos hacia las campas de Urbia siguiendo trazos de la GR-121 o bien regresar por el Oeste, dando un rodeo por la Sierra de Urkilla y descender cerca de la cumbre del monte Trango por un buen sendero. 
Si nos dirigimos hacia Urbia podemos ver un promontorio rocoso con buzón, Lengokoaitz, (1.203 m) que es la cima más difícil de toda la sierra de Aitzkorri. Sin material de escalada es muy arriesgado subir por tener pasos de escalada bastante difíciles.
Nosotros optamos por regresar a Arantzazu por la Sierra de Urkilla para evitar el masificado camino normal de ascenso a las campas de Urbia.

Fotos y mapas: D. Dulanto
Las fotografías, tomadas solo con una semana de diferencia en los mismos sitios permiten ver como es el sendero cuando está nevado. El tiempo está siendo muy cambiante este año y nos permite ver las diferencias rápidamente.