domingo, 13 de enero de 2013

CASCADAS DE ALTUBE. Zuia/Urkabustaiz (ALAVA)

Los espacios lacustres naturales no son muy abundantes en el País Vasco y la mayoría se concentran en la provincia de Alava. Entre los T.M. de Zuia y Urkabustaiz se encuentra uno de los más importantes, las lagunas o charcas de Altube. Todas ellas originadas a favor del diapiro de Murgia. Una de ellas, la laguna de Lamiogin (incorrectamente denominada Lamioxin) está formada sobre un sustrato calizo. Esta laguna es la de mayor extensión y la más profunda.
El drenaje de estas lagunas forma la cabecera del Río Altube. Cerca de la autopista A-68 uno de los arroyos se precipita hacia el E formado unas bellas cascadas, denominadas "Cascadas de Altube".
Hoy, a pesar de una meteorología inclemente, hemos efectuado el descenso de las mismas. No hay datos ni referencias que supongan que hayan sido descendidas anteriormente.








El acceso a estas cascadas se realiza dede el pequeño pueblo de Beluntza. Una pista en excelente estado de conservación  nos lleva en un trayecto (dirección norte) de 1,5 km hasta un cartel indicador del Parque Natural del Gorbea; lugar donde es aconsejable dejar el vehículo. A partir de este punto hay que seguir la pista en dirección norte sin perder altura hasta un bosque. Siguiendo las marcas rojas y blancas de una GR  el arroyo que pasa por debajo de la autopista y que forma las cascadas..
Todos los rápeles pueden efectuarse desde árboles situados en las orillas.

Descenso efectuado por: JM Ayucar, I Aranoa y D Dulanto (13/01/213)

Nota: en unos días colgaré un esquema del descenso y datos sobre este lugar.